10 fotos

La contingencia volcánica y el fantasma de una nueva “pandemia” para los comercios poblanos

Ante la caída de ceniza y el riesgo de erupciones volcánicas, los negocios de diferentes municipios del centro del país han visto su clientela reducida hasta en un 70%

El volcán Popocatépetl puso en alerta a los mexicanos luego de que en las últimas semanas mostrara su furia con explosiones y exhalaciones. Los aeropuertos cerraron, las calles de Puebla y el Estado de México se llenaron de ceniza y numerosos centros educativos han tenido que regresar a las clases a distancia. En la imagen, una erupción del Popocatépetl, el pasado 25 de mayo. Marco Ugarte (Associated Press/LaPresse)
La contingencia ocasionada por la reciente actividad del volcán Popocatépetl ha sido como un segundo golpe, tras la pandemia de la covid-19, para comercios y negocios en el Estado de Puebla. En la imagen, un comercio protegido con cortinas plásticas para evitar que entre ceniza, en la ciudad de Atlixco, el pasado 24 de mayo. Hilda Ríos (EFE)
Comerciantes de distintos municipios poblanos han señalado que viven una especie de "segunda pandemia" ante el poco movimiento que hay en sus localidades debido al aumento de la actividad volcánica. En la imagen, un mapa con las rutas de evacuación en caso de erupción volcánica, en el municipio de Xalitzintla. Rodrigo Oropeza
Los meseros de un restaurante sin clientes en el centro de Atlixco limpian la ceniza de las mesas.Hilda Ríos (EFE)
En la ciudad de Atlixco, una de los más afectadas por la caída de ceniza, los comerciantes, sobre todo de alimentos, coincidieron en que las ventas han caído entre un 50 y un 70% en las últimas semanas. En la imagen, un hombre camina por una plaza en la ciudad de Atlixco. Hilda Ríos (EFE)
Los dueños de negocios explican que la gente no está saliendo de sus casas y por lo tanto no consume. En la imagen, la terraza de un restaurante prácticamente vacío, en Atlixco. Hilda Ríos (EFE)
Muchos negocios de la región han optado por colocar una cortina plástica transparente para proteger sus productos de la caída de ceniza. En la imagen, la entrada de una dulcería protegida con una cortina plástica. Hilda Ríos (EFE)
Una exhalación volcánica vista desde el municipio de Santiago Xalitzintla, el pasado 25 de mayo. Marco Ugarte (Associated Press/LaPresse)
Los turistas que llegan a estos municipios ven deslucidas sus vacaciones ante la caída de ceniza y el riesgo de erupciones. Muchos aseguran sentir miedo al no saber cómo responder ante una emergencia volcánica. En la imagen, la terraza de un restaurante en Atlixco con un solo cliente. Hilda Ríos (EFE)
Las autoridades han pedido a los pobladores de los municipios aledaños al volcán tomar sus precauciones y estar preparados para una evacuación. Protección Civil ha puesto a disposición 41 rutas que abarcan a 51 comunidades afectadas. Nueve en Puebla, 20 en el Estado de México, cinco en Morelos y siete en Tlaxcala. En la imagen, un hombre recolecta ceniza expulsada por el volcán, en San Juan Tianguismanalco. Rodrigo Oropeza