México y el Ejército espía
Gabriela Warkentin analiza junto al periodista Ricardo Raphael y Luis Fernando García, de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, la compra del programa Pegasus por parte de Sedena y que ha sido utilizado para espiar a periodistas y activistas
La reciente filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional muestran ahora que el Ejército mexicano compró dicho malware con el que se infectó el celular de periodistas y defensores de derechos humanos. Entre ellos el del escritor Ricardo Raphael quien cuenta en este nuevo capítulo de ‘Al habla con Warkentin...’ cómo fue descubrir que estaban espiando sus conversaciones, llamadas, contactos y correos electrónicos. “Alguna de esa información fue entregada a particulares para que fuera usada como una prueba contra mí en un juicio”, señala el periodista. Además de Raphael también fueron espiados un periodista del medio Animal Político y el activista Raymundo Ramos Vázquez, de Tamaulipas.
“Pegasus es un espía en tu bolsillo”, así define Luis Fernando García, de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, el programa utilizado por Gobiernos de medio mundo para interceptar comunicaciones. Al principio se espiaba con un enlace de texto.
El defensor cuestiona las afectaciones a la salud democrática de México que pudiera provocar un escándalo como este.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país