Un detenido por el asesinato del empresario argentino Federico Mazzoni en Playa del Carmen
El fiscal estatal informa del arresto de la persona que facilitó a los presuntos criminales el vehículo en el que huyeron
El Caribe mexicano ha vuelto a ser escenario de la violencia que asola el país. El argentino Federico Mazzoni, gerente de un bar en Playa del Carmen, fue asesinado esta semana de dos balazos en el interior del Mamita’s Beach Club, uno de los establecimientos más populares de Quintana Roo. Este viernes, una persona ha sido detenida por el crimen, según ha informado la Fiscalía estatal. Días antes, un tiroteo en un hotel de la misma localidad, de la cadena...
El Caribe mexicano ha vuelto a ser escenario de la violencia que asola el país. El argentino Federico Mazzoni, gerente de un bar en Playa del Carmen, fue asesinado esta semana de dos balazos en el interior del Mamita’s Beach Club, uno de los establecimientos más populares de Quintana Roo. Este viernes, una persona ha sido detenida por el crimen, según ha informado la Fiscalía estatal. Días antes, un tiroteo en un hotel de la misma localidad, de la cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido. El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha informado de que efectivos de la agencia antidrogas (DEA) y de la agencia federal de investigación (FBI) de Estados Unidos, así como de la Policía de Canadá, viajarán al país para apoyar en labores de análisis y seguridad en la zona.
Cuando el club donde trabajaba Mazzoni tenía ya pocos clientes y estaba por cerrar, dos hombres armados ingresaron al establecimiento, conversaron con él unos minutos y lo condujeron al baño. Después le dispararon dos tiros en la cabeza y huyeron en una moto de agua, según recogen medios locales. El fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, ha informado este viernes de que la persona que los ayudó a huir ha sido detenida y que otras dos que presuntamente están involucradas en el caso han sido identificadas.
“Tenemos que afinar nuestras estrategias, optimizar los procesos de investigación e ir más adelante que la delincuencia”, ha expresado Montes de Oca este viernes ante la prensa. El fiscal adjudicó el martes el ataque al crimen organizado y al narcomenudeo, e hizo referencia al grupo Los Pelones, que opera en los principales destinos turísticos del Estado. Esa noche, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos que visitan el Caribe mexicano, ante la violencia en la Riviera Maya, uno de los principales destinos de playa del mundo.
La semana anterior, un tiroteo dentro del hotel Xcaret, el famoso parque temático de la Riviera Maya, dejó dos muertos y un herido. La investigación del caso, en la que participaron diferentes entidades federales y estatales, así como la Interpol y las autoridades diplomáticas de Canadá, apuntó a que los fallecidos fueron atacados por una “deuda económica” que tenían debido a “actividades ilícitas trasnacionales”. Este martes, un hombre y una mujer fueron detenidos por el asesinato, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
La violencia que asola al país, con casi 100 homicidios diarios, muestra su cara más cruel en este rincón desde hace al menos un año. Hace solo dos meses, a principios de noviembre, un comando armado irrumpió en otro hotel cercano y asesinó a dos personas en la recepción. En octubre, una bala perdida en un restaurante de Tulum asesinó a una turista india y otra alemana, además de herir a otros tres comensales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país