Ómicron vuelve a romper el récord de casos de covid-19 en México: más de 44.000 en un solo día
La nueva variante colapsa la capacidad para realizar pruebas de detección en el país, mientras las defunciones se incrementan de forma paulatina
La curva de contagios sigue disparada en México. En un solo día se han registrado 44.187 nuevos casos de covid-19, esto es 11.000 más que el día anterior, en el que ya se había superado el máximo diario registrado en anteriores picos. Y solo se asoma el principio de la ola. Ómicron ha rebasado la capacidad de los Gobiernos para detectar, por medio de pruebas, su distribución en el país, y la Administración de Andrés Manuel López Obrador ...
La curva de contagios sigue disparada en México. En un solo día se han registrado 44.187 nuevos casos de covid-19, esto es 11.000 más que el día anterior, en el que ya se había superado el máximo diario registrado en anteriores picos. Y solo se asoma el principio de la ola. Ómicron ha rebasado la capacidad de los Gobiernos para detectar, por medio de pruebas, su distribución en el país, y la Administración de Andrés Manuel López Obrador ha terminado pidiendo a la población que se aísle si tiene síntomas, aunque no haya un test de confirmación de por medio. Mientras, las defunciones siguen por debajo de otras olas, pero se incrementan de forma paulatina, en las últimas 24 horas se han reportado 190 decesos, 28 más que ayer. Con estas cifras, México supera los 4,2 millones de casos y las 300.764 muertes por coronavirus desde el principio de la pandemia.
En los últimos 14 días, más de 220.000 personas se han contagiado de covid. La mayoría están registradas en Ciudad de México, 52.827, aunque la capital es el lugar donde más se han incrementado las pruebas de detección. Le siguen el Estado de México (14.109) y Nuevo León (11.256). Sin embargo, la incidencia más alta del país está en Baja California Sur, una de las entidades donde primero se reportaron los brotes de ómicron tras la llegada de turistas estadounidenses.
Siguiendo la estela que ha dejado en otros países, esta nueva ola de covid-19 mantiene los niveles de hospitalización muy por debajo de las anteriores, gracias, especialmente, a la protección de las vacunas. Según los datos de la Secretaría de Salud, están ocupadas el 24% de las camas generales y el 15% de las que cuentan con ventilación asistida, esto es en ambos casos un 1% más que ayer. A principios del año pasado, en el punto álgido de la pandemia, los hospitales colapsaron al superar el 90% de ocupación y se repetían las historias de enfermos a las puertas de los centros médicos que no podían ser atendidos.
La imagen es muy distinta un año después con más de 80 millones de mexicanos vacunados, de los que el 90% tiene la pauta completa. La media de mayores de edad inmunizados es del 88% en todo el país. Estas últimas semanas se ha empezado con la dosis de refuerzo a mayores de 65 años y a personal hospitalario, además este miércoles ha comenzado en algunas entidades la del personal educativo. Eduardo Clarck, encargado de Tecnología de Ciudad de México, refería que el 76% de los hospitalizados en estos momentos en la capital no estaban vacunados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha hecho un llamamiento a la prudencia después de conocer los datos de decesos: “Aun cuando estamos conscientes que las defunciones tienen un desfase y se presentan de 14 a 21 días después de cuando empiezan a aumentar los casos, eventualmente van a subir posiblemente un poco, pero muy poco comparado con lo que hubiera ocurrido en ausencia de vacunación o con otras variantes”.
El Gobierno de López Obrador ha hecho un esfuerzo multilateral para conseguir la llegada de vacunas al país, que inocula con dosis chinas, rusas e incluso ha admitido la cubana, además de las europeas y estadounidenses, y ha confiado toda la estrategia contra la pandemia a la inmunización. En México no se han implementado medidas restrictivas en estos dos años, ni se ha requerido de un test negativo de covid-19 para entrar en el país, lo que ha permitido la llegada altísima de turistas a las playas del Caribe o de Baja California. El país es el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19 registradas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país