La disputa por el control del Ayuntamiento eleva la tensión en Amanalco
La presidenta electa del municipio del Estado de México, de Morena, denuncia que fue atacada por el síndico y simpatizantes de Movimiento Ciudadano
El municipio de Amanalco, en el Estado de México, atraviesa días de tensión debido a la disputa por el control del Ayuntamiento. La presidenta electa, María Elena Martínez Robles, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía que fue atacada por simpatizantes de Movimiento Ciudadano en las puertas del Palacio Municipal y tuvo que ser ingresada en el hospital. Robles, que ganó las elecciones en junio como candidata de ese partido y se pasó luego a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ac...
El municipio de Amanalco, en el Estado de México, atraviesa días de tensión debido a la disputa por el control del Ayuntamiento. La presidenta electa, María Elena Martínez Robles, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía que fue atacada por simpatizantes de Movimiento Ciudadano en las puertas del Palacio Municipal y tuvo que ser ingresada en el hospital. Robles, que ganó las elecciones en junio como candidata de ese partido y se pasó luego a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusa al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz de las agresiones y ha pedido protección al Gobierno federal.
“Fui al palacio para dialogar, pero el síndico me agredió con un golpe en la cara y ordenó que me mataran a golpes. Me tiraron al suelo, sentí un líquido en el rostro y perdí el conocimiento, hasta que desperté con oxígeno y suero en el hospital”, comunicó la alcaldesa electa, según recogen los medios locales. Robles ha sido dada de alta y esta mañana ha presentado la denuncia ante el ministerio público. Desde que cambió de partido en octubre, la política “ha sido víctima de múltiples ataques”, según afirma Morena en un comunicado. El último había sido durante la toma de protesta en diciembre, cuando Lara de la Cruz la increpó con consignas, según el partido.
Este martes, al menos un centenar de personas del municipio, de unos 20.000 habitantes, se manifestaron cerca de las puertas del Palacio Municipal para impedir el acceso de Robles. En las redes sociales, se ha difundido un video en el que la multitud se agolpa cerca de las puertas del Ayuntamiento, se empuja y se grita. Tras unos segundos, una persona es cargada inconsciente entre la masa de gente y los disturbios siguen. Ahora la Fiscalía ha abierto una carpeta de investigación para investigar lo sucedido. Lara de la Cruz ha rechazado en un boletín difundido por medios locales las acusaciones y ha asegurado que en ese momento se encontraba dentro de las instalaciones municipales.
El Gobierno local aún no ha entrado en funciones, según explica un vocero de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, que indica que tras las agresiones se realizó una mesa de diálogo en la que las partes, representantes de Morena y de Movimiento Ciudadano, no llegaron a ningún acuerdo. “Estamos monitoreando permanentemente lo que está pasando en el municipio. Pero es un tema municipal totalmente. Es un tema partidista”, indica la misma fuente de la Secretaría. Este periódico no ha tenido respuestas ni de Robles, ni de Lara de la Cruz, ni de sus partidos a los pedidos de más información.
En las elecciones del 6 de junio, Robles fue electa con las promesas de campaña de Movimiento Ciudadano, pero tres meses después se pasó a las filas de Morena. Este fenómeno, que en política se llama transfuguismo, “se ha dado de manera creciente en los últimos tres procesos electorales”, según señala Andrea Busoletti, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Por dos motivos, principalmente: hay una mayor personalización de la política y la contienda se ha hecho más competitiva porque han aparecido más fuerzas, señala el experto. “En la opinión pública se tiende a expresar una opinión negativa de esos políticos que cambian de partido, pero si lo vemos con perspectiva histórica es una consecuencia no esperada de un proceso que sí se deseaba [en México], que era la de democratización del país”. Por otro lado, trae “un problema evidente”, dice Busoletti: “La mala percepción de la clase política se convierte en una mala percepción de la democracia. La conducta de los jugadores, descalifica el juego”.
Diferentes políticos de Morena han respaldado a la alcaldesa electa, que ha expresado que teme por su vida. En México, ser candidato o regidor es un oficio peligroso, y la política municipal suele ser la más expuesta a la violencia. Con 35 candidatos asesinados y centenares de aspirantes agredidos, la última campaña electoral fue una de las más sangrientas que se recuerdan en el país. La anterior regidora, Emma Colin, ha condenado “la agresión física, verbal y psicológica” a Robles. “Si María Elena tomó la decisión de buscar respaldo político en nuestro partido fue por razones que ahora saltan a la vista”, escribió en su cuenta personal de Facebook. También lo ha hecho el diputado Faustino de la Cruz, que repudió “el acto de violencia política y sobre todo violencia de género contra la alcaldesa de Amanalco”. Por su parte, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, ha mostrado su apoyo a Lara de la Cruz.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país