Solari y Aguirre sufren un duro tropiezo en México
El América del estratega argentino y los Rayados de Monterrey del mexicano caen eliminados en los cuartos de final de la Liga MX
Los proyectos con tinte español de Santiago Solari y Javier Aguirre han fallado en México. El América, del argentino, y el Monterrey, del mexicano, han sido eliminados de los cuartos de final de la Liga MX. Las águilas, en un heroico intento por remontar, se quedaron a un gol para clasificarse a las semifinales frente al ...
Los proyectos con tinte español de Santiago Solari y Javier Aguirre han fallado en México. El América, del argentino, y el Monterrey, del mexicano, han sido eliminados de los cuartos de final de la Liga MX. Las águilas, en un heroico intento por remontar, se quedaron a un gol para clasificarse a las semifinales frente al Pachuca en una agitada serie que terminó 5-5. A los Rayados de Aguirre les echaron con un gol en el último minuto.
El América de Solari fue uno de los mejores equipos durante el torneo regular en México. Durante 17 jornadas lograron imponer un estilo efectivo y una ofensiva apabullante. Terminaron segundos en la clasificación con 12 victorias, dos empates y solo tres derrotas. Una de ellas fue inverosímil. En un partido contra Atlas no informaron de la inclusión en la convocatoria del uruguayo Federico Viñas y la Comisión de Disciplinaria les quitó un triunfo sobre el césped.
En los cuartos de final, Solari, extrenador del Real Madrid, se enfrentó a un rival que sufrió para clasificarse a la ronda final del campeonato mexicano. El Pachuca, octavo en la clasificación, se metió a la liguilla tras ganar el repechaje ante otro favorito, las Chivas de Guadalajara (4-2). Los jugadores del Pachuca lograron sacar del bolsillo del América el boleto a semifinales en un par de partidos abultados de gol. En la ida, los tuzos lo ganaron 3-1 y este domingo, en un estadio Azteca que recibió el regreso de los aficionados a las tribunas, sellaron el partido 5-5. El reglamento le dio el pase a Pachuca por goles de visitante en uno de los partidos con mejor espectáculo en mucho tiempo en México. “El éxito es una búsqueda, un recorrido. El éxito es el camino que transitamos día a día con nuestro esfuerzo para conseguir la excelencia. Es el camino en el que estamos”, dijo Solari en la conferencia de prensa tras el partido.
Javier Aguirre dejó España para dirigir, de nuevo, en su país. Dos décadas después de emprender una carrera como entrenador en el fútbol español, el Vasco fue contratado por uno de los clubes con mayor nómina en toda América Latina, los Rayados de Monterrey. Aguirre alejó su equipo de la irregularidad y logró clasificarlos en cuarto lugar. Su balance era positivo con ocho triunfos, cuatro empates y cinco derrotas.
Pero en la liguilla, los Rayados de Aguirre sufrieron de más y pese a cerrar la serie en casa no pudo hacer mucho. En la ida, Santos Laguna pegó primero con un 2-1. En la vuelta, pese al ímpetu de Monterrey, el equipo se desmoronó y en los últimos minutos el juvenil mexicano Ronaldo Prieto frustró sus planes. “Todo lo que diga en momentos de derrotas sonaría a excusa, calificativos para la derrota hay muchos”, lamentó Aguirre, quien fue multado por violar los protocolos sanitarios para ir a la boda de su hijo. Para Aguirre como para Solari el panorama no será tan gris porque, gracias al formato del fútbol mexicano, podrán volver a disputar la Liga el siguiente semestre.
La corona mexicana se quedará entre los ganadores de las semifinales Cruz Azul-Pachuca y Puebla-Santos Laguna. El Cruz Azul, un equipo que ha hecho de ganar la Liga una obsesión, busca volver a ser campeón de Liga tras casi 24 años de no hacerlo. Una de las sorpresas del certamen es el Puebla, en el centro del país, que se ha hecho un equipo sólido de jugadores de perfil bajo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país