Una demanda colectiva pide más de seis millones de pesos por cada uno de los 26 muertos en el derrumbe del metro
Ciudad de México entrega 2,1 millones en indemnizaciones a víctimas de la Línea 12
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha gastado hasta este martes un total de 2,16 millones de pesos (unos 108.000 dólares) en indemnizaciones para las víctimas del derrumbe del metro de la Línea 12. “La reparación es un proceso gradual”, ha dicho Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI). De momento, se han completado dos fases de los apoyos económicos, una primera de 112 medidas de 10.000 pesos cada una (500 dólares) y la segunda de 26 medidas de 4...
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha gastado hasta este martes un total de 2,16 millones de pesos (unos 108.000 dólares) en indemnizaciones para las víctimas del derrumbe del metro de la Línea 12. “La reparación es un proceso gradual”, ha dicho Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI). De momento, se han completado dos fases de los apoyos económicos, una primera de 112 medidas de 10.000 pesos cada una (500 dólares) y la segunda de 26 medidas de 40.000 pesos (2.000 dólares). Ocampo, que no ha especificado qué cuantía corresponde a cada víctima, ha asegurado que nadie ha rechazado hasta el momento las indemnizaciones. Mientras, la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) ha interpuesto una demanda colectiva en la que reclama al Gobierno 6,34 millones de pesos (alrededor de 315.000 dólares) por cada fallecido.
Han pasado solo 10 días desde la tragedia del metro en la capital, pero la agenda electoral ya ha conseguido que el presidente Andrés Manuel López Obrador pase a hablar de otros temas. Este martes, en una corta conferencia en la que no se han admitido preguntas, responsables de Ciudad de México han comparecido para informar de los avances en el caso del accidente, que dejó 26 víctimas mortales y casi un centenar de heridos. Hasta hoy 19 personas permanecen hospitalizadas por el derrumbe y se han atendido a otras 64 en sus domicilios para ayuda psicológica y médica.
“Ninguna familia va a quedar desamparada”, ha asegurado el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. El Gobierno capitalino ha creado una mesa centralizada para los trámites relacionados con el accidente, con representantes de las aseguradoras, el metro, la Defensoría, la consejería jurídica y los servicios hospitalarios. De momento, según ha informado Ocampo, cinco familias han concertado una cita para recibir la indemnización con el seguro del metro de 650.000 pesos (poco más de 30.000 dólares). Esta cifra era originalmente la mitad, pero “tras un proceso de conciliación” se logró aumentarla “al menos” hasta esa cifra, dijo Sheinbaum.
La cantidad ofrecida por las autoridades ha sido calificada de “ridícula” y “absurda” por el abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de ONRE, la asociación que ha presentado la demanda colectiva contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Ciudad de México. “Tal vez se piense que los mexicanos somos muchos y baratos. El Gobierno se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos y ofrecen 20.000, 40.000 pesos para aliviar la situación”, dijo Guerrero Rojas a El Financiero sobre los montos de indemnización por cada víctima mortal.
La asociación ha calculado la suma de 6,34 millones de pesos en base a los artículos 1915 del Código Civil de Ciudad de México y 502 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que en una indemnización por muerte se debe multiplicar el salario mínimo más alto en el momento de la tragedia (317.29 pesos) por cuatro y esto a su vez por 5.000 días. Además, los heridos, según su gravedad, pueden llegar a recibir hasta cinco millones de pesos de indemnización, según Guerrero Rojas.
Esta asociación civil, que ya había interpuesto demandas colectivas por las explosiones en la Torre B2 de Pemex, también cuestiona al Grupo Mexicano de Seguros, la compañía contratada por la STC, por no canalizar la suma total que debería estar asegurada.
Además de esta demanda colectiva, Marisol Tapia, la madre del menor de 13 que falleció en el desplome, ha informado que va a presentar una denuncia penal y civil por los delitos de homicidio doloso y negligencia contra quien resulte responsable del accidente. ”Quiero hacerle justicia a mi hijo, Brandon Giovanny Hernández Tapia. Hasta hoy llegaron por parte del Gobierno a darme 40.000 pesos, nada más, ¿cuánto vale la vida de un hijo? Nada me lo va a regresar, pero lo que quiero es que haya justicia”, dijo el lunes Tapia en una conferencia de prensa.
Mientras, a día de hoy, continúan los trabajos de retirada de los elementos en el lugar del accidente y de levantamiento de evidencias en la conocida como zona cero. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, ha señalado este martes que ya han llegado los expertos internacionales en análisis de fallas. El Gobierno de Ciudad de México va a tramitar dos peritajes, uno interno y otro externo de la compañía noruega DNV. Se esperan los resultados en unas cinco semanas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país