Morena postula a una alcaldía en Michoacán a un hombre buscado por la DEA

La agencia antidrogas de EE UU acusa al candidato Rogelio Portillo Jaramillo de conspiración y alerta de que es “peligroso” y va armado. El equipo de campaña niega que se le busque

El candidato de Morena Rogelio Portillo Jaramillo, en una fotografía de sus redes sociales oficiales.RR.SS.

El candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, en el Estado de Michoacán, aparece en la lista de personas buscadas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Rogelio Portillo Jaramillo, que va por la alianza entre la formación gobernante y el Partido del Trabajo en las próximas elecciones del 6 de junio, está acusado por la agencia antidrogas de conspiración. Según alerta la página web de la DEA, el hom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, en el Estado de Michoacán, aparece en la lista de personas buscadas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Rogelio Portillo Jaramillo, que va por la alianza entre la formación gobernante y el Partido del Trabajo en las próximas elecciones del 6 de junio, está acusado por la agencia antidrogas de conspiración. Según alerta la página web de la DEA, el hombre es “peligroso” y va armado. “Obviamente es falso”, ha dicho una portavoz de la campaña de Portillo Jaramillo a este periódico.

Ficha de búsqueda de Portillo Jaramillo en el sitio oficial de la DEA.

La última vez que la DEA registró un domicilio de Portillo Jaramillo fue en Houston, Texas. Desde entonces, no tenía rastro de él. Sin embargo, su salto a la candidatura y la exposición que ha mostrado en la campaña de cara a los comicios más grandes de la historia mexicana no se corresponde con un personaje que intenta esconderse de la justicia. El candidato de Morena negó durante un mitin que sea buscado por la DEA. “Yo no sé cómo no me han encontrado si mi teléfono es público y aquí estoy con todos ustedes”, dijo.

Una vocera de la campaña ha negado este miércoles en conversación con este periódico que la agencia antidrogas busque al candidato y ha dicho que “están trabajando” en el tema del perfil que aparece en la página web de los buscados por la DEA. El delito que se le acusa a Portillo Jaramillo, nacido en 1979, tiene relación con faltas relacionadas con drogas o alimentos, según especifica la DEA sin dar mayores detalles. De momento, el partido no ha opinado sobre la aparición de su hombre en la lista de la agencia estadounidense.

A Portillo Jaramillo se le busca por su supuesto nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Su líder, Nemesio El Mencho Oseguera, aparece entre la lista de los más buscados de la DEA. La agencia antidrogas considera que el CJNG ha sido de los que “más rápido crecimiento” ha tenido en México. El avance se debe a que es uno de “los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial”. Además le acusa de traficar fentalino, cocaína y heroína.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En