“Salgado Macedonio puede costarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados”
EL PAÍS reúne a la diputada Lorena Villavicencio y las abogadas, Andrea Medina y Paola Zavala para hablar sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero sobre el que pesan varias denuncias por violación
La postulación de Félix Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero se ha visto manchada pero no detenida. Aunque existen varias denuncias por violencia sexual en su contra y una investigación interna en el partido, el senador con licencia ...
La postulación de Félix Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero se ha visto manchada pero no detenida. Aunque existen varias denuncias por violencia sexual en su contra y una investigación interna en el partido, el senador con licencia se registró este lunes como precandidato para las elecciones de junio próximo. Ese mismo lunes, una de las mujeres que lo denuncia por violación compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que tendrá que tomar una decisión en los próximos días.
Cuestionado sobre el polémico caso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la candidatura de Salgado Macedonio y calificó las acusaciones como parte de la campaña electoral que vive el país, que el próximo 6 de junio celebrará los comicios para renovar el Congreso. “Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, afirmó el presidente en la conferencia de prensa matutina este miércoles. “Ya chole [ya basta]” ha repetido en la rueda de prensa de este jueves, con una clara molestia al volver a ser cuestionado sobre el tema.
“No estamos en contra de un personaje por un asunto partidario como dice el presidente. Queremos acabar con este clima de impunidad permanente, que se aplique la justicia y se repare el daño a las víctimas”, ha afirmado la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, en el foro Caso Salgado Macedonio: la candidatura de un político denunciado por violación, organizado por EL PAÍS. Villavicencio junto con más de un centenar de senadoras y diputadas de su agrupación exigieron a la dirigencia que no permitiera la candidatura de Salgado Macedonio. El escrito fue respaldado por más de 3.000 militantes y partidarios de Morena.
“Nadie está pidiendo que metan a Salgado Macedonio a la cárcel sin un juicio. Estamos pidiendo que entre los millones de personas que hay en el Estado de Guerrero, Morena encuentren a un candidato distinto”, agrega Paola Zavala, directora de la organización OCUPA. Es decir, un candidato que no tenga abierta una carpeta de investigación por violación en la Fiscalía de Guerrero y varios señalamientos por abuso sexual. “Esta persona no ha enfrentado un juicio nunca porque como senador tiene fuero, uno de los pilares más altos de la corrupción en México”, sentencia Zavala. El fuero es un privilegio jurídico que tienen los servidores públicos y que complica el ser sometidos a juicio.
Uno de los argumentos que han dado los dirigentes de Morena y el propio presidente a favor de Salgado Macedonio es que mientras no exista una sentencia que lo condene, mantendrán su candidatura. En México, la tasa de impunidad para delitos sexuales es del 99% y solo una de cada diez mujeres se atreve a denunciar. “Además, existe una impunidad social y una impunidad del Estado que desconoce los derechos de las víctimas”, señala la abogada feminista Andrea Medina. En casos de violencia sexual la justicia es muy lenta y en la mayoría de veces, inexistente. “No hay sentencia porque es imposible tener una sentencia en Guerrero. Solo el 1.6% de las averiguaciones previas terminan vinculadas ante un juez y eso no significa que todas acaben en condena. Dicen que tiene que haber una sentencia porque saben que es imposible”, responde Paola Zavala.
Las invitadas al coloquio consideran que el caso Salgado Macedonio podría representar un costo político para Morena en las próximas elecciones de este año. El partido al que millones de mujeres dieron su voto en 2018, se enfrenta a un dilema, mantener al candidato y los reproches de sus bases feministas, que ven como una traición que se coloque en la contienda de uno de los Estados más violento contra las mujeres a un candidato sobre el que pesa la sombra de cinco acusaciones por violencia sexual. “Las mujeres son electoras y toman decisiones. Hacer el registro de Félix Salgado es borrar de un plumazo el esfuerzo legislativo que estamos haciendo las mujeres de Morena, la lucha de las mujeres en las calles y el movimiento feminista en México”, sentencia Lorena Villavicencio. “Salgado Macedonio puede costarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados”, dice Paola Zavala. “No solo es Guerrero, son todas las mujeres del país y somos la mayoría”, agrega.
“El mensaje que están dando estos hombres de Morena es que se vale traicionar sus propios principios por la búsqueda del poder”, señala Andrea Medina. La abogada señala que en los propios estatutos el partido señala que su objetivo es “lograr un cambio verdadero que garantice a todos una vida digna con derechos, justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. “Las denunciantes han dicho es que están viviendo con temor y algunas de esas denunciantes son integrantes de ese partido político”, apunta Medina. “En lugar de cumplir su estatuto están permitiendo una candidatura que está dañando a las propias integrantes del partido y eso es muy grave”, remata la abogada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país