Asesinadas nueve personas durante un funeral en Guanajuato
El grupo de hombres armados irrumpieron en el velorio de Celaya y dispararon contra los asistentes, no hay detenidos por el momento
Un grupo de hombres armados irrumpieron en un funeral en la ciudad de Celaya, en el Estado de Guanajuato, en el centro del país. Los civiles dispararon contra los allegados del fallecido y se cobraron la vida de nueve hombres y dejaron a otro más herido, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública del municipio este jueves. El ataque ocurrió cerca de las 21.00 en una casa ubicada en el barrio de Arboledas de San Rafael, en donde se llevaba a cabo el velatorio. Agentes de seguridad del Gobierno se trasladaron al lugar...
Un grupo de hombres armados irrumpieron en un funeral en la ciudad de Celaya, en el Estado de Guanajuato, en el centro del país. Los civiles dispararon contra los allegados del fallecido y se cobraron la vida de nueve hombres y dejaron a otro más herido, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública del municipio este jueves. El ataque ocurrió cerca de las 21.00 en una casa ubicada en el barrio de Arboledas de San Rafael, en donde se llevaba a cabo el velatorio. Agentes de seguridad del Gobierno se trasladaron al lugar, pero de momento no han identificado a los responsables y no hay detenidos. Esta es la segunda matanza del 2021 que ocurre en este Estado.
Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran la vivienda en la calle Churubusco y avenida Universidad la noche del suceso. En el vídeo se oye una ráfaga de disparos que proviene del interior de la vivienda. Dos de las víctimas estaban tendidos al lado del ataúd del fallecido al que estaban velando, junto a flores y velas. El resto fueron encontrados en el asfalto en la calle cerca de la casa. Los vecinos notificaron los sonidos de disparos y alertaron a los servicios de emergencia. Cuando la policía municipal llegó al lugar encontraron a nueve hombres asesinados con armas de fuego y un herido que fue trasladado a un hospital cercano. El resto de los asistentes del funeral consiguieron huir y ponerse a salvo. La Fiscalía de Guanajuato sigue investigando lo sucedido.
Este es el segundo suceso violento que vive Guanajuato en lo que va de año, entidad con cerca de seis millones de habitantes y ubicada en la región centro de México. El pasado 4 de enero, en la colonia Villa Insurgentes en el municipio de León, fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un departamento. Una persona fue alcanzada por las balas mientras intentaba escapar en la calle, otra falleció en el hospital y tres más perdieron la vida en la vivienda.
Ambos hechos son reflejo de la violencia que desde el 2018 se ha recrudecido en Guanajuato, entidad que desde ese año concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país. Esto, a decir de las autoridades locales, es producto de la disputa entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. Nueve de cada 10 asesinatos estarían vinculados con este fenómeno, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca. Las cifras oficiales establecen que en 2020, hasta noviembre, en Guanajuato fueron asesinadas 4.190 personas, 1.547 casos más que el segundo lugar en homicidios, que es el turístico Estado de Baja California.
En tanto, en el ámbito nacional, las autoridades estiman que al cierre del 2020 fueron asesinadas 34.523 personas, lo que representaría un decremento del 0.4% en relación con el 2019, año en el que los homicidios dolosos registraron la cifra récord de 34.648 víctimas.