Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación en Maó-Mahón

  • Nueva Normalidad
  • Nivel 1
  • Nivel 2
  • Nivel 3
  • Nivel 4

¿Qué puedo hacer y qué no?

Estas son las actividades permitidas según los criterios y excepciones aplicados en su territorio

Seleccione una categoría

  • transporte
  • ocio
  • trabajo
  • vida social y familiar
  • educación
  • cuidado personal
  • comercio
  • servicios sociales

TRANSPORTE

Movilidad

Se establece un toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 h. en el que se impide la libre circulación de personas excepto en aquellos casos justificados.
No hay ninguna restricción de movilidad que se aplique en toda la Comunidad.

Público y colectivo

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes tengan que ir sentados, se pueden ocupar la totalidad de los asientos. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, solo se pueden ocupar la totalidad de los asientos.

VIDA SOCIAL Y FAMILIAR

Reuniones sociales y familiares

Se limitan las reuniones a un máximo de seis personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre y tanto en ámbitos privados como públicos, con la excepción de que sean convivientes. En caso de que no sean convivientes, solo pueden mezclarse dos núcleos de convivencia habitual.

Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres

En los velatorios y entierros pueden participar un máximo de 15 personas.

Bodas

Las ceremonias nupciales se pueden hacer en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo, y, en todo caso, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre o de 150 en espacios cerrados.

Otras ceremonias y lugares de culto religioso

Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de la capacidad.

OCIO

Hostelería

Restaurantes y cafeterías

Podrán abrir con una limitación del 30% del aforo y un máximo de cuatro personas por mesa. Podrán dar servicio en el interior hasta las 17 horas. El resto del tiempo hasta la hora definitiva de cierre podrán ofrecer comida para recoger y a domicilio.

Terrazas

Podrán abrir con una limitación de aforo del 75% y respetando el resto de medidas sanitarias y con no más de 6 personas por mesa. Podrán abrir hasta las 22.00 horas, excepto sábados, domingos y festivos, que cerrarán a las 18.00. El reparto a domicilio se puede realizar hasta las 00.00, independientemente del día de la semana.

Hoteles, albergues turísticos y otros alojamientos

Las zonas comunes de los hoteles y los alojamientos turísticos no pueden superar el 50% de su aforo. En albergues y similares no se permite que compartan habitación dos personas de dos núcleos de convivencia diferentes.

Casinos y locales de juego

No se puede superar el 50% del aforo autorizado y no pueden superar en ningún caso las 20.00 h.

Discotecas y locales de ocio nocturno

Se suspende su actividad.

Espectáculos

Culturales

Quedan prohibidas las actividades culturales con presencia de público con la excepción de teatros, auditorios, cines, y circos de carpa los cuales tienen que reducir el acceso de público al 45% del aforo total. Queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el interior.

Deportivos

Se prohíbe la asistencia de público a los acontecimientos deportivos de cualquier categoría.

Bibliotecas, archivos, museos, monumentos y otros equipamientos

Los responsables de las bibliotecas pueden restringir los máximos autorizados en este plan para garantizar la seguridad del servicio. Se pueden realizar actividades culturales en las bibliotecas, siempre y cuando no se supere el cincuenta por ciento del aforo autorizado. Se puede permitir el estudio en sala, siempre que haya las condiciones necesarias y no se supere el 50% del aforo autorizado. Los archivos deberán facilitar la consulta telemática de documentos. Los servicios presenciales se deberán ofrecer con cita previa. En museos y monumentos se deberá reducir al 50% el aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas en grupo pueden ser de hasta 6 personas.

Parques y zonas al aire libre

Permanecerán abiertos al público entre las 7 y las 21 horas. Es obligatorio el uso de mascarilla y el seguimiento del resto de medidas de protección.

Piscinas y playas

En las piscinas deportivas cubiertas, se permite la actividad de una sola persona por calle, con un máximo de 4 personas simultáneamente en la totalidad de la piscina.

Actividades lúdicas para niños

Se permite la reapertura al público de los locales de ocio infantil. Estos tienen que respetar un aforo máximo del cincuenta por ciento y la permanencia de cada grupo en las instalaciones será de un máximo de una hora de duración. La ocupación queda determinada por la distancia de seguridad de un metro y medio que deberán guardar todos los usuarios y trabajadores de estas instalaciones, donde también se deberán seguir todos los protocolos marcados por las autoridades competentes. En cualquier caso, se establece el límite en un máximo de 100 participantes, tanto en espacios cerrados con buena ventilación como en espacios abiertos. Las actividades se deberán realizar por grupos de hasta 20 participantes más 2 monitores, y se deberá evitar el contacto entre diferentes grupos, incluso durante el tiempo libre.

Centros recreativos de mayores y de jóvenes

La ocupación queda determinada por la distancia de seguridad de un metro y medio que deberán guardar todos los usuarios y trabajadores de estas instalaciones, donde también se deberán seguir todos los protocolos marcados por las autoridades competentes. En cualquier caso, se establece el límite en un máximo de 100 participantes, tanto en espacios cerrados con buena ventilación como en espacios abiertos. Las actividades se deberán realizar por grupos de hasta 20 participantes más 2 monitores, y se deberá evitar el contacto entre diferentes grupos, incluso durante el tiempo libre.

CUIDADO PERSONAL

Gimnasios

Se permite la actividad en las instalaciones deportivas cubiertas con un límite de aforo del 30%. Se exceptúan de esta obligación las instalaciones en que se lleve a cabo actividad deportiva federada organizada, que podrán permanecer abiertas únicamente mientras se lleven a cabo los entrenamientos de los deportistas federados y aquellas instalaciones en las que se lleven a cabo entrenamientos donde un solo entrenador dirige a un solo deportista.

Actividad física o deporte en grupo no profesional

La práctica deportiva al aire libre, federada o no, se puede realizar en grupos de como máximo 30 personas. Se deberá garantizar el distanciamiento de como mínimo un metro y medio entre los practicantes, con excepción de personas convivientes, y se deberán seguir las medidas de higiene y de seguridad que pueda indicar la autoridad competente.

Actividad física individual

Se permite la actividad al aire libre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

EDUCACIÓN

Centros educativos

Los centros educativos, la Universidad de les Illes Balears y los centros docentes universitarios tienen que elaborar un plan de contingencia que incluya la organización del inicio de curso y la previsión de las actuaciones a llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades que se puedan producir durante el curso 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la Consejería de Educación, Universidad e Investigación.

Academias y autoescuelas

La actividad que se lleve a cabo en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación se puede impartir de manera presencial siempre que no supere un aforo del 50 % respecto del máximo permitido. Las actividades que se lleven a cabo se deben limitar a grupos máximos de seis personas y se deben establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en las instalaciones en todo momento.

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales

Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquier entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de ciento cincuenta asistentes y el cincuenta por ciento del aforo de la instalación donde tengan lugar

Residencias de estudiantes

Se reduce el aforo de las zonas comunes a un máximo del 50%, siempre que se garanticen la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Se podrán establecer turnos en los comedores.

COMERCIO

Mercadillos

Debe garantizarse la limitación al 75% de los puestos habituales o autorizados.

Comercio minorista

No se puede superar el 50% del aforo autorizado y no pueden superar en ningún caso las 22.00 h. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de las plantas deberá respetar esta misma proporción. Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

Grandes superficies

No se puede superar el 50% del aforo autorizado y no pueden superar en ningún caso las 22.00 h. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de las plantas deberá respetar esta misma proporción. El aforo de las zonas comunes se limita al 50% de su capacidad máxima.

TRABAJO

Práctica deportiva federada y profesional

Para estos eventos deportivos se valorará el riesgo de acuerdo a los protocolos y procedimientos del Consejo Superior de Deportes, según el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. Se deberá garantizar en todo momento las normas de distancia física y medidas de prevención e higiene de acuerdo al Decreto-Ley 21/2020.

SERVICIOS SOCIALES

Centros sociosanitarios, de día, de discapacitados y otros

Se deberán respetar en todo momento las medidas de higiene y seguridad, tanto con el personal del centro como durante las visitas, que deberán ser con cita previa. Se deberá tomar la temperatura de los visitantes y registrar sus datos de contacto ante posibles contagios.

subir
Créditos

Formato y coordinación: Guiomar del Ser

Redacción: Brenda Valverde, Alberto Quero, J.A. Aunión y Jorge Otero

Desarrollo: Jacinto Corral

Diseño y maquetación: Ignacio Povedano

Dirección de arte: Fernando Hernández

Infografía: Departamento de infografía