El despegue internacional

Descanso dominical es el álbum de la excelencia y del triunfo en España, en Iberoamérica y en Europa, especialmente en Francia. Ana, José y Nacho sentían que el grupo estaba ya mucho más sólido. Las ideas estaban más claras. Nacho y José se involucraron literalmente hasta el final en el proceso de producción. Ambos intervinieron en las mezclas junto a los legendarios Juan Vinader y Luis Fernández Soria. No dejaron escapar detalle alguno.

Los hermanos Cano aportaron a partes iguales el repertorio del disco. Una de las canciones les abrió las puertas del éxito internacional: Mujer contra mujer, que al principio suscitó temores en la compañía e incluso en la propia Ana: “Sí, me asustó un poco… Una historia de amor entre dos lesbianas… No sabía cómo iba a responder la gente. Me alegro mucho de haberme equivocado en mis temores”. Ana se consagra como una de las mejores voces femeninas españolas de siempre.

Mecano

“Habían aparecido nuevos caminos que se podían desarrollar muchísimo y yo me encontraba absolutamente tranquilo ante el reto del nuevo álbum”

'No hay marcha en Nueva York'

El primer sencillo del álbum. El saxo es de Pedro Iturralde

'Mujer contra mujer'

El tema más impactante del disco. Se editó como tercer single

El testigo Fotografía del testigo

Boris Izaguirre

Escritor y comunicador venezolano

Es el disco de Mecano más influyente y decisivo y el que además contiene Mujer contra mujer, el primer himno pop lésbico. Pero en mi memoria este disco lo recuerdo por Un año más. Para mí debería ser la letra del himno nacional español, que a muchos latinoamericanos siempre nos ha llamado la atención que no tuviera.

La influencia de España era inmensa en nuestros países. Y esa canción sintetiza perfectamente ese poderío cultural. En el fin de ese año, en una Caracas que empezaba a fracasar como ciudad igual que el país, cantamos una y otra vez esa canción, “cinco minutos antes de la cuenta atrás”, y nos dejábamos llevar por la risa, el llanto, la emoción tan de los ochenta de la melodía, “¡entre gritos y pitos los españolitos hacemos algo a la vez!”. Como si al cantarla, nos hiciéramos mágicamente españoles y dejáramos Caracas a su suerte.

Descanso dominical

Consigue el disco Descanso dominical, los textos completos y las fotos en el discolibro que EL PAÍS pone a la venta el 30 de octubre por solo 6,95 euros.

Si te has perdido alguna entrega de la colección, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111