Nace el mayor fenómeno pop en español
El single Hoy no me puedo levantar se publicó el 14 de mayo de 1981. Empezó a sonar tímidamente en Los 40 Principales sin apenas repercusión en las ventas. La compañía de discos no terminaba de apostar por ellos. Ana, José y Nacho decidieron comprar 200 ejemplares y acometer ellos mismos la promoción. En Los 40, Luis Merino, en Valencia, o Carlos Arco, en Bilbao, lo radiaron con entusiasmo y provocaron las primeras reacciones del mercado. Los 10.000 singles vendidos en Valencia despertaron la alarma en los departamentos de marketing de CBS.
Un año después se publicó el álbum Mecano. Jorge Álvarez, productor argentino que había grabado a ilustres artistas como Spinetta o Moris, se encargó de la grabación junto a Luis Cobos, que hizo los arreglos. Cobos estaba al día de los nuevos sintetizadores y de la nueva tecnología digital e influyó notablemente en el primer sonido de Mecano. En dos meses ya se habían vendido 100.000 copias. Cuando en diciembre se presentaron en Madrid después de 110 actuaciones, que empezaron en la discoteca Green Village, en Pinedo (Valencia), llevaban 350.000 discos. El fenómeno Mecano había comenzado.
“Un pimiento increíble que se estrelló en la cara de Ana; dos dedos rotos por un estacazo lanzado a José; la cabeza abierta del bajista por un botellazo y la batería y mis teclados bastante magullados por las piedras lanzadas que, dado mi tipo de actuación dinámica y nerviosa, pude esquivar”