Nace el mayor fenómeno pop en español

El single Hoy no me puedo levantar se publicó el 14 de mayo de 1981. Empezó a sonar tímidamente en Los 40 Principales sin apenas repercusión en las ventas. La compañía de discos no terminaba de apostar por ellos. Ana, José y Nacho decidieron comprar 200 ejemplares y acometer ellos mismos la promoción. En Los 40, Luis Merino, en Valencia, o Carlos Arco, en Bilbao, lo radiaron con entusiasmo y provocaron las primeras reacciones del mercado. Los 10.000 singles vendidos en Valencia despertaron la alarma en los departamentos de marketing de CBS.

Un año después se publicó el álbum Mecano. Jorge Álvarez, productor argentino que había grabado a ilustres artistas como Spinetta o Moris, se encargó de la grabación junto a Luis Cobos, que hizo los arreglos. Cobos estaba al día de los nuevos sintetizadores y de la nueva tecnología digital e influyó notablemente en el primer sonido de Mecano. En dos meses ya se habían vendido 100.000 copias. Cuando en diciembre se presentaron en Madrid después de 110 actuaciones, que empezaron en la discoteca Green Village, en Pinedo (Valencia), llevaban 350.000 discos. El fenómeno Mecano había comenzado.

Mecano

“Un pimiento increíble que se estrelló en la cara de Ana; dos dedos rotos por un estacazo lanzado a José; la cabeza abierta del bajista por un botellazo y la batería y mis teclados bastante magullados por las piedras lanzadas que, dado mi tipo de actuación dinámica y nerviosa, pude esquivar”

'Hoy no me puedo levantar'

Editado primero en single, dio a conocer al grupo

'Perdido en mi habitación'

Segundo sencillo del grupo. Actuación en Aplauso de TVE, 1982

“La canción 'Hoy no me puedo levantar' corresponde a un momento mental e histórico importante, los años ochenta, en el que vivíamos con pasión todos los excesos”

El testigo Fotografía del testigo

Luis Merino

Los 40 principales Valencia

Recuerdo un día que regresando de unas minivacaciones en coche escuché en Radio Madrid el sencillo de Mecano Hoy no puedo levantar. Me quedé absolutamente enganchado al tema. Una melodía bien construida, letra directa y comprensible. Convencido de que tenía un éxito entre manos, llamé a mi amigo Toni Muñoz, jefe de discos de El Corte Inglés de Valencia, para que procurara provisión de singles y… a radiar intensivamente durante cuatro semanas.

Pero nos surgió una contrariedad, Hoy no me puedo levantar ya había salido de la lista de Los 40. Así que no nos quedó más remedio que pedir en la reunión de los martes, en la que los coordinadores escuchábamos las novedades para decidir la programación, que volviera a la lista. Nunca antes había pasado, pero Rafael Revert, el jefe de Los 40, lo asumió rápidamente. Así que regresó Hoy no me puedo levantar y en pocas semanas logró el número 1. Impresionante inicio. Mecano volvió al estudio a grabar todo lo necesario para lanzar su primer álbum.

Mecano

Consigue el disco Mecano, los textos completos y las fotos en el discolibro que EL PAÍS pone a la venta el 9 de octubre por solo 6,95 euros.

Si te has perdido alguna entrega de la colección, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111