El segundo álbum de Mecano, ¿Dónde está el país de las hadas?, vendió casi 800.000 discos aprovechando la inercia del éxito de su debut, el año anterior, y de su primera gira. Contó de nuevo con la base rítmica del bajo de Manolo Aguilar, de la batería de Javier de Juan y de los teclados de Luis Cobos. También estaba el productor del primer LP, Jorge Álvarez, con quien saltaron chispas. “Nos habíamos peleado con él y no nos habían hecho mucho caso. Es un disco con temas buenos, pero que no suena bien”, recuerda Nacho.
La compañía seguía prefiriendo las canciones de Nacho, caracterizadas por sus ritmos bailables, estribillos pegadizos y letras sobre situaciones cotidianas. No hubo lugar para piezas suaves y lentas. José María solo compuso tres de los doce temas. Su confianza estaba por los suelos, infravalorado y ofendido por unos ejecutivos insensibles a su potencial. Pero pronto cambiaran las tornas.
“Por aquel entonces ya habíamos viajado mucho y conocíamos otras tendencias. En los ochenta, estar feo era ridículo. A mí ir de cutre me parecía un coñazo”
'Barco a Venus'
El primer sencillo del disco fue el más vendido de todos los que lanzó el grupo a lo largo de su historia
'La fiesta nacional'
Mecano interpreta el segundo single en el programa Buenas Noches, de julio de 1983
El testigo
Juan Luis Cano
En ‘El flexo’ (Cadena SER) en 1983, ahora presentador de ‘Ya veremos’, en M80 Radio
Fuimos la gente de El flexo, un programa en la FM de la cadena SER que de una manera absolutamente intuitiva e improvisada estaba renovando la radio joven, quienes otorgamos a Mecano quizá el primer premio que recibieron. Se trató de El Flexo de Oro, que ni era de oro ni nada, entre otras cosas porque no teníamos ni para tabaco. Mecano asistieron encantados y felices a recogerlo. El grupo creció al mismo tiempo que nosotros cuando nos convertimos en Gomaespuma.
Ahora, con la niebla que crea el tiempo sobre los acontecimientos, se puede saber la importancia de un artista contando la cantidad de personas que se apuntan el tanto de haberlo descubierto, y a Mecano, como a Camarón, a Nacha Pop o a Paco de Lucía les han descubierto tantos que uno no se puede llegar a imaginar cómo es posible que tuviesen que ir ellos solitos por las radios con su single en la mano, solícitos y sonrientes.
Ah, por cierto: no somos familia.
¿Dónde está el país de las hadas?
¿Dónde está el país de las hadas?
Este chico es una joya
La bola de cristal
El amante de fuego
Madrid
Barco a Venus
La fiesta nacional
No aguanto más
Un poco loco
Focas
Consigue el disco ¿Dónde está el país de las hadas?, los textos completos y las fotos en el discolibro que EL PAÍS pone a la venta el 16 de octubre por solo 6,95 euros.
Si te has perdido alguna entrega de la colección, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111