Un paso adelante

Cuando en octubre de 1984 aparece Ya viene el Sol, su tercer disco, Mecano era el grupo español de mayor éxito por discos vendidos y conciertos contratados. A los tres les gustó este álbum, sobre todo a Ana, cuya voz empieza a asentarse. Nacho y José María incluso estuvieron de acuerdo en prescindir de Jorge Álvarez como productor y en grabar en Londres. Así se propició el encuentro con Hans Zimmer, teclista y productor alemán que poco después triunfaría como compositor de célebres bandas sonoras como Rain Man, Thelma & Louise, El Rey León o Gladiator, que le valió su primer Oscar.

La compañía dejó escapar la oportunidad de lanzar oportunamente canciones como Hawaii-Bombay —el primer single que lograba José María Cano después de 14 de Nacho— y, sobre todo, Aire, un tema que anunciaba a José María como el gran compositor que después despuntó.

Mecano

“Decidimos estar un tiempo investigando en el estudio nuevas formas de sonido. Los adelantos en las técnicas digitales y las computadoras empiezan a hacer posible la utilización del sonido de una fábrica para crear ritmo o los ruidos que produce el agua para inventar melodías”

'Japón'

El videoclip del primer single, que sirvió para presentar el disco, se rodó en Japón

'Hawaii-Bombai'

Cuarto sencillo, el primero de José María. Actuación en Ahí te quiero ver, de TVE

El testigo Fotografía del testigo

Emilio Butragueño

Delantero del Real Madrid en 1984

La irrupción de Mecano en el mundo musical coincidió con un periodo fascinante: mi juventud. Somos contemporáneos, profesionalmente crecimos en la misma época y maduramos en el mismo entorno social y cultural. España se encontraba en plena ebullición tras la recién nacida democracia y se estaba construyendo un nuevo país.

Yo deseaba triunfar en el Real Madrid, seguir con mis estudios universitarios y crecer en todos los sentidos: los desafíos eran constantes. Mecano me acompañó en todo momento y se convirtió en un aliado que me abstraía de la tensión diaria. Recuerdo cantar sus temas en las concentraciones antes de los partidos. También en el coche camino a los entrenamientos. Aún hoy, cuando los escucho, sonrío y en mi memoria se agolpan imágenes que me recuerdan por qué vale tanto la pena luchar por conseguir tus metas.

Ya viene el sol

Consigue el disco Ya viene el sol, los textos completos y las fotos en el discolibro que EL PAÍS pone a la venta el 23 de octubre por solo 6,95 euros.

Si te has perdido alguna entrega de la colección, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111