La fuerza del escenario

Mecano en concierto apareció el 29 de junio de 1985 en un periodo crítico. Fue el último disco del trío para la compañía CBS. Se grabó durante las actuaciones que el grupo ofreció en el Frontón de Segovia, con motivo del 40º aniversario de la emisora local de la cadena SER, y en el Palacio de Deportes de Madrid. Ambos recitales formaban parte de la gira Ya viene el sol.

La actuación de Segovia fue grabada por las cámaras de Televisión Española, que la emitió como un especial navideño. “El disco vino muy bien en ese momento crítico”, recuerda Nacho. “El programa nos levantó a todos mucho la moral, y de ahí pudimos hacer una gira gracias a la cual nos compramos una camioneta. Sin ella, probablemente no hubiéramos llegado hasta donde llegamos”.

En el concierto participó el que luego sería el afamado compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, tocando el teclado Memorymoog. El disco incluía la actuación del tema Quiero vivir en la ciudad, la cara B del primer single del grupo, Hoy no me puedo levantar, que no llegó a incluirse en el álbum de debut.

Mecano

“Hablamos siempre de las canciones y a veces nos olvidamos que los directos, que suponen una mayor presencia y comunicación de Ana con la gente, han sido básicos en nuestra carrera y fundamentales a la hora de entender nuestro éxito”

'Maquillaje'

Mecano actúa en el Frontón de Segovia, en 1984, donde se grabó parte del disco 'En concierto'.

'Hawaii-Bombay'

Mecano actúa en el Frontón de Segovia, en 1984, donde se grabó parte del disco 'En concierto'.

El testigo Fotografía del testigo

Manolo Aguilar

Bajista de la primera gira de Mecano

Cuando el productor Jorge Álvarez y el arreglista Luis Cobos me convocaron cierto día de 1981 en los estudios Escorpio del madrileño barrio de Argüelles para participar en la grabación de los primeros temas de un jovencísimo trío pop, yo había recorrido ya un largo camino como músico de sesión y acompañante de artistas en directo. Con 27 años, recuerdo que estaba seguro de mí mismo, un poco sobrado, muy atento a las cosas que estaban pasando en España o en el Reino Unido con la new wave, la movida y demás propuestas novedosas.

Poco imaginaba ese día, camino del estudio de grabación con mi bajo eléctrico, que iba a ser partícipe, modestamente, de la historia de la música pop española. La inspiración desbordante de los hermanos Nacho y José María Cano, unida a la personalidad única de la voz y la imagen de Ana Torroja nos conquistaron. El entendimiento entre las diversidades alumbró un primer álbum sólido, sofisticado, precursor y lleno de vida.

La gira empezó recorriendo pequeñas localidades con escenarios y equipos de sonido y luces aún modestos, pero rápidamente fue creciendo en aforo, equipamiento y repercusión. En esos momentos pensé que era un tipo afortunado: Mecano me había dejado colarme en su fiesta, y aún lo estoy disfrutando.

Mecano en concierto

Consigue el disco Mecano en concierto, los textos completos y las fotos en el discolibro que EL PAÍS pone a la venta el 20 de noviembre por solo 6,95 euros.

Si te has perdido alguna entrega de la colección, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111