Su discografía nos ilustra sobre su carácter: timidez, virtuosismo
y, también, silencios
Por Juan José Téllez
El PAÍS rinde tributo a su genio con un disco inédito creado por amigos y su antología discográfica
“La capilla ardiente en Madrid fue una especie de circo mediático, aunque me emocionaron los testimonios de la gente. El entierro en Algeciras fue más espontáneo, pero sentí que me lo arrebataban, que no tenía un momento para llorar a solas”
“Pasó una semana y seguí sin noticias de él, la curiosidad me podía. ¿Quiénes eran estos chinos? Al llegar, la puerta de la calle estaba abierta, la empujé un poco y vi a Paco sentado en el suelo del hall de entrada con un chándal rojo con rayas blancas y las manos llenas de cemento”
Por Alejandro Sanz
“Yo no hago más que llorarte Paco, ya sé que tu no querrías que fuera así, pero entiéndeme. Desde el foso de los que te teníamos como referencia, de los que no encontramos consuelo, de los seres humanos completos pero más huérfanos desde que te fuiste, no puedo dejar de llorarte”
Con su compinche Camarón, con los creadores que le admiraron, con los amigos, con birrete, premiado y en familia. Los momentos de una existencia única
Inmortalizado por su mujer, Gabriela Canseco, y por aquellos que lo admiraron más allá del ojetivo y la pluma. El rostro y las manos del maestro pegado siempre a su guitarra
Se ha cumplido un año de su muerte y aún no hay resignación a su ausencia. Su música trascendió fronteras y estilos y ahí seguirá para siempre, pero todavía duele pensar que no habrá otra ocasión para verlo sobre el escenario. Ahora llega 'Entre 20 aguas', que se venderá con EL PAÍS por 9.95 euros a partir del domingo 19 de abril. Un disco inédito en el que sus amigos, músicos procedentes de diferentes culturas musicales como Chick Corea, Raimundo Amador, Michel Camilo y Alejandro Sanz, entre otros, reinterpretan su música partiendo de las notas de la rumba Vámonos. Entre 20 aguas no se debe escuchar únicamente como un disco homenaje. El genial guitarrista no solo creó canciones, sino que construyó un lenguaje musical propio. Y así suena el álbum
Por Pablo Juncadella
"Poder contribuir a expresar visualmente la poética musical de grandes artistas es una de las cosas más gratificantes que un comunicador visual puede obtener"
"La idea de esta grabación surgió meses antes de su fallecimiento. Desde el principio le hizo gracia la idea de grabar un disco suyo en el que no tenía que tocar"
Los discos de vinilo son la mejor manera de conservar la música como una valiosa reliquia. Demuéstranos tu admiración hacia Paco de Lucía respondiendo a la siguiente pregunta y podrás conseguir cinco vinilos del artista: ‘Fuente y Caudal’, ‘Concierto de Aranjuez’, ‘Cositas Buenas’, ‘Siroco’ y ‘Zyryab’.
¡Gracias por participar! Estos son los nombres de los ganadores:
Nestor José Peinado Pulido
Juan Cueto
Mauro José Sánchez
Martín Milone
Carmen de Andrés
La creación de un lenguaje propio fue labor que se extendió a lo largo de muchos años y grabaciones, pero la impronta de su toque ya quedó reflejado en su primer disco de larga duración en solitario, La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967), cuando aún no había cumplido los 20 años. Una pulsación firme y vibrante, apabullante dominio técnico, destacado sentido rítmico y la presentación de acordes desconocidos hasta entonces, sin por ello perder un ápice de flamencura ni el respeto a una tradición que siguió renovando y refrescando
F. González Caballos
Así contamos su ausencia
Paco de Lucía fue un músico universal, el guitarrista que refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con otras músicas de raíz, como la bossa nova, el jazz o el blues, a las que él llamaba “las músicas de la nevera vacía”
Diego A. Manrique repasa la trayectoria del guitarrista, que en un momento dado de su trayectoria decidió renunciar a la plena internacionalización de su carrera. Paco de Lucía podía llenar cualquier teatro en los cinco continentes: le jaleaba el contingente español, pero su leyenda de manos prodigiosas atraía automáticamente a todos los guitarristas en muchos kilómetros a la redonda
Por José Manuel Caballero Bonald
El escritor y premio Cervantes, autor del artículo, analiza los orígenes, influencias y manera de tocar la guitarra del artista flamenco fallecido. Paco de Lucía era partidario de la soledad y de la felicidad, y eso reaparece continuamente en su obra. Estudió y practicó la guitarra flamenca con una extraordinaria capacidad indagatoria
Grandes actuaciones en vídeo de un genio del toque jondo
Una recopilación de la su discografía del gran maestro remasterizada presentada en formato libro-doble cd en catorce entregas. Con el libro y su material inédito conocerás la historia del genio de la mano de grandes firmas y además está ilustrado con fotografías. Y con los cd en edición remasterizada disfrutarás como nunca de la guitarra del universal Paco de Lucía. Todo ello se completa con una caja contenedora para que puedas guardar toda la colección.
Domingo 26 de abril, primera entrega por solo 9,95 € con El País.
* El País se reserva el derecho a cancelar o modificar los títulos de la colección.