_
_
_
_
_

Santander y BBVA venden parte de Visa Argentina por 188 millones

El fondo Advent se hace del 51% de la empresa, una de las más importantes del sistema financiero del país austral

Tarjetas de Visa y Mastercard, ambas operadas en Argentina por la empresa PRISMA.
Tarjetas de Visa y Mastercard, ambas operadas en Argentina por la empresa PRISMA.Bloomberg News
CINCO DÍAS

Santander y BBVA han vendido por 188 millones de euros gran parte de sus acciones en la empresa PRISMA, dueña de las licencias de Visa Argentina y de Banelco, la red de cajeros automáticos más grande del país suramericano.

El banco presidido por Ana Botín, Santander, ha vendido acciones por 117 millones, mientras que la entidad presidida desde hace tres semanas por Carlos Torres Vila, BBVA, ha recibido 71 millones por cesión de sus títulos. 

El comprador ha sido el fondo de inversión estadounidense Advent, que también ha adquirido acciones de otros doce bancos, entre los que se encuentran el británico HSBC y el chino ICBC. Advent se ha hecho del 51% de las acciones de PRISMA por un valor total de 635 millones.

Alrededor del 70% de las operaciones de pago con dinero electrónico de Argentina son administradas por PRISMA, que además controla los sistema de transacciones Pago mis Cuentas y Todo Pago, que poseen buena parte de los pagos realizados en efectivo, que en Argentina son de alrededor de un 30%. Hace pocos días PRISMA anunció que compró la licencia para operar Mastercard.

Más información
Argentina, entre el fantasma del ‘default’ y el coste social del ajuste
Qué son las Leliqs, los pagarés argentinos con un interés del 60%
Argentina toma 1.990 millones de euros de su fondo de Seguridad Social para financiarse

Los 14 bancos que han vendido acciones apuestan a que la llegada de Advent a PRISMA revalorice a la empresa muy por encima de los 1.245 millones de euros que ha sido valuada para esta compra, según recoge el diario argentino Clarín. El 49% de las acciones restantes continuará siendo controlada por los bancos, entre ellos Santander y BBVA.

El fondo de inversión estadounidense suele aumentar la cotización de las empresas en las que ingresa para, posteriormente, desprenderse de ellas y tomar la ganancia obtenida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_