_
_
_
_
_

El Gobierno dispone de 7.500 millones del Tesoro para la paga extra de las pensiones

Segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez Distribuye 1.400 millones de euros del Plan de Vivienda

Isabel Celaa
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno, tras poco más de una semana en el cargo, ha lanzado hoy su primera batería de medidas, algunas de ellas presupuestadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La portavoz Isabel Celaá ha explicado que la prioridad es la agenda social, y en este contexto, se ha recuperado el derecho a la sanidad universal: "Se abre un proceso dialogado con  y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud para devolver el derecho a la salud a todas las personas en España".

Adicionalmente, el Gobierno ha dado luz verde a la la paga extra de los pensionistas, para lo que es preciso que la Seguridad Social pida un préstamo. Así, el Consejo de Ministros de hoy ha autorizado a la Tesorería General de la Seguridad Social a que utilice el préstamo de 10.192 millones de euros del Tesoro previsto para este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 prorrogados actualmente. De ese total ya previsto la Tesorería dispondrá de 7.500 millones para pagar 9,6 millones de pensiones a 8,5 millones de pensionistas.

Más información
José Domínguez Abascal, nuevo secretario de Estado de Energía
El Ejecutivo anuncia que levantará todos los vetos que impuso el PP en el Congreso

De esta forma el Gobierno hace también otro gesto porque no utilizará el fondo de reserva de las pensiones para pagar la extra de verano, algo que viene haciéndose desde 2011 que empezó a disponerse de esta hucha. Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento de la recaudación por cotizaciones sociales, que ha superado los 10.000 millones de euros en junio, debido a la buena marcha del empleo.

Así, con lo ingresado en junio con las cuotas y la disposición de 7.500 millones del crédito, se podrán pagar la nómina ordinaria y la paga extra que en su conjunto ascenderá a 17.727 millones de euros, ha precisado Celaá.

Además, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes la distribución territorial definitiva entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de las ayudas financieras estatales para instrumentar las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, acordada en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada el 30 de mayo de 2018, por importe de 1.443 millones de euros. Una vez completado este trámite, podrán hacerse efectivos los convenios entre cada comunidad y Fomento y se dará luz verde a la concesión de las ayudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_