Lanzan libro sobre la historia del agua potable santiaguina
La obra, resultado de una colaboración de la Pontificia Universidad Católica y Aguas Andinas, recorre la historia del acceso al agua que han tenido los habitantes de la ciudad desde la Colonia hasta la actualidad
En una exhaustiva y rigurosa revisión de la evolución del abastecimiento de agua potable y servicios sanitarios en Santiago consiste el libro Historia del agua potable en Santiago, que acaba de ser presentado por Aguas Andinas y Ediciones UC y cuyo autor es el historiador David Home Valenzuela.
En el evento de presentación estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, la editora general de Ediciones UC, Patricia Corona, representantes del mundo académico y de las letras, y Felipe Larraín y Daniel Tugues, presidente del directorio y gerente general de Aguas Andinas respectivamente. Cada uno de ellos resaltó la importancia de una obra que tratará de la evolución que ha tenido el acceso del agua a los habitantes de Santiago.
Hicieron notar también que el proyecto, iniciado en abril de 2021 y concluido este año en el marco del aniversario número 25 de la alianza público-privada en el sector sanitario, contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo la Ley de Donaciones Culturales.
La obra, que cuenta con una edición de lujo y que considera ilustraciones, mapas, fotografías antiguas y contemporáneas, como también pinturas de destacados artistas nacionales, detalla hitos significativos, como la creación de la primera empresa de agua potable en Chile en el siglo XIX, pasando por la evolución de EMOS, hasta la actual Aguas Andinas.
En sus 250 páginas nombra obras emblemáticas y pioneras, como el tratamiento de aguas de la Quebrada de Ramón, el embalse El Yeso y el complejo Las Vizcachas, entre otras. También incluye hitos, como la plena cobertura de agua potable de la ciudad y el tratamiento del 100% de las aguas depuradas de Santiago, que se logró a través de un trabajo público-privado desarrollado en tiempo récord a nivel mundial y que permitió la erradicación de enfermedades y la limpieza del cauce del río Mapocho.
En el evento de lanzamiento, el presidente del directorio de Aguas Andinas, Felipe Larraín, destacó el camino recorrido respecto del abastecimiento de agua en la ciudad. “La empresa formada en 1861 se ha convertido en una entidad robusta, con visión de futuro, comprometida con ser un actor relevante que busca ir más allá de entregar un servicio de calidad, apostando a ser un referente en materia de gestión social y ambiental”.
Por su parte, el historiador y autor del libro, David Home Valenzuela, resaltó la importancia de esta publicación. Señaló que “este libro no solo es un homenaje a la historia del agua potable en Santiago, sino también una reflexión sobre cómo las alianzas y la innovación han sido clave para enfrentar los retos del presente y del futuro”. Además, relató durante un conversatorio cómo realizó la investigación que incluyó material facilitado por Aguas Andinas, documentos históricos y “muchas visitas a bibliotecas y archivos”.
A su vez, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó la relevancia de este trabajo conjunto: “Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa que resalta la colaboración entre el mundo académico y las empresas para aportar al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.