Contamos con los proyectos y las inversiones para anticiparnos a un futuro climático marcado por la incertidumbre: Daniel Tugues
El congreso AIDIS 2024, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, contó con la presencia de representantes de distintas empresas del sector en el país, junto a exponentes de la Cepal, la Dirección General de Aguas, SISS, y miembros de la academia. En la cita se abordaron temas como el acceso humano al agua potable, la implementación de estrategias para la sostenibilidad hídrica, junto a desafíos y planes a desarrollar en el futuro
El cambio climático ha intensificado la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos en Chile. Sequías prolongadas, olas de calor y precipitaciones irregulares son solo algunas de las manifestaciones de esta crisis global en el país. Estos fenómenos afectan directamente a la agricultura, ganadería y los recursos hídricos, sectores vitales para la economía chilena.
De acuerdo con recientes estudios, Chile se ubica dentro de los 16 países con mayor estrés hídrico producto del cambio climático. Una clasificación que refleja la creciente presión sobre sus recursos hídricos debido al cambio climático.
Un tema que se ha vuelto prioritario y que se abordó en el reciente seminario, “Seguridad hídrica en la industria sanitaria”, organizado por Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. En él, AIDiS reunió a las principales empresas del rubro del país, junto a representantes de diversos organismos como la Cepal, la SISS, DGA y miembros de la academia. En la cita se abordaron temas como el acceso humano al agua potable, la implementación de estrategias para la sostenibilidad hídrica, junto a desafíos y planes a desarrollar en el futuro.
En la oportunidad Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, señaló que: “Estamos frente a un escenario en donde el cambio climático representa una amenaza brutal para la seguridad hídrica. En ese contexto, nosotros tomamos un rol propositivo y activo al momento de diseñar y ejecutar las soluciones y las inversiones que permitan a la ciudad enfrentar estos grandes desafíos para el abastecimiento”, destacó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.
Durante su presentación, el ejecutivo abordó la compleja realidad que vive la región Metropolitana, marcada por una sostenida disminución a nivel de la disponibilidad de fuentes de agua y la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos que alteran la normal producción de agua potable.
En ese contexto, Aguas Andinas ha venido desarrollando un plan de resiliencia, el cual luego de tres etapas permitió elevar de 4 a 37 horas la autonomía de la Región Metropolitana ante eventos de extrema turbiedad en los ríos. En la misma línea, se han implementado una serie de acciones para enfrentar la profunda escasez hídrica que ha golpeado por 14 años a la zona central, incluyendo acuerdos de traspasos de agua con Canalistas de la primera sección del Río Maipo que han permitido velar por un suministro seguro y constante aun en condiciones climáticas adversas. A esto se suma un abanico de obras que han permitido ampliar, modernizar y hacer más eficientes las plantas de producción de agua potable.
Adicionalmente, y de cara al mediano y largo plazo, la compañía ha presentado Biociudad, su propuesta de proyectos y soluciones concretas por 1.000 millones de dólares hacia 2030 para sumar adaptación hídrica, basada en cinco pilares; resiliencia, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, soluciones basadas en la naturaleza, búsqueda de nuevas fuentes y uso responsable.
“Gracias a una gestión propositiva y activa hemos podido superar un sinnúmero de eventos que han llevado al límite nuestra capacidad operacional y de gestión manteniendo un suministro seguro y continúo aún en condiciones extremas. El cambio climático, sin embargo, nos sigue exigiendo al máximo, y estamos a tiempo de anticiparnos a un escenario lleno de incertidumbre, ante el cual nos hacemos cargo con Biociudad con propuestas que debemos implementar hoy pensando en el bienestar futuro. Para ello, también será necesario que existan los incentivos apropiados para los distintos actores”, agregó Tugues al término del espacio.
En representación de la SISS, organismo que regula a la industria sanitaria del país, el jefe de concesiones del ente estatal, Álvaro Sola, subrayó la urgencia de avanzar en la búsqueda de soluciones para escenarios de estrechez hídrica que se seguirán acentuando. “Las condiciones y desafíos que nos plantea el cambio climático requieren de soluciones estructurales. Como ente regulador debemos exigir que las distintas empresas realicen y materialicen estas obras”.
El encuentro finalizó con el análisis de las realidades locales de regiones como Arica y Valparaíso en cuanto a seguridad hídrica, junto a la visión de los académicos Pilar Barría y Pablo Allard con temáticas relacionadas a planificación territorial y la relevancia de potenciar la educación y la manera de relacionarse con el agua a nivel de comunidades.