Licencia de conducir en Chile: hasta cuándo se puede renovar tras el fin de la prórroga por la pandemia
Los automovilistas deberán actualizar su documento vencido para evitar multas tras las postergaciones de su vigencia por la emergencia sanitaria de la covid-19
La pandemia de la covid-19 modificó el calendario de vencimiento de las licencias de conducir en Chile. En 2020, las autoridades decidieron establecer una prórroga para extender la vigencia del documento, y con ello evitar la asistencia presencial masiva de los conductores para realizar el trámite de manera presencial. Con la emergencia finalizada el proceso se ha regularizado con nuevos plazos. Los automovilistas cuyos carnet de conducir venció durante el año 2024 cuentan con una fecha determinada para tener su documentación al día y así evitar las sanciones.
Cuánto dura la vigencia de una licencia de conducir
El sistema regular de renovaciones establece que las licencias para los conductores no profesionales (conocidas como licencias clase B y clase C) tienen una vigencia por seis años. La licencia profesional (clase A) se debe renovar cada cuatro años. Las especiales son válidas por seis años.
La extensión del plazo por la pandemia
La ampliación de la vigencia del permiso de manejo se determinó por motivos sanitarios. El ministerio de Transportes permitió que los carnet vencidos fueran válidos por más de dos años. Esta medida se aplicó a partir de 2020 y finalizará en 2024.
La prórroga por el año de vencimiento
Las postergaciones permitieron que los conductores cuyas licencias expiraban el año 2020 pudieran renovar en 2022; mientras que quienes tenían los documentos fechados hasta 2021 estaban autorizados para realizar el trámite en 2023. Quienes tenían la fecha de vencimiento fijada para 2023, quedaron postergados para 2024.
Cuándo se puede renovar el documento de 2024
Durante el año 2024 se aplicará el fin de la prórroga creada durante la pandemia. Los conductores de coches que tienen permisos que expiran durante ese año deberán realizar el trámite de la renovación durante el año 2025.
Cómo se obtiene la licencia en Chile
La licencia clase B, dirigida para los conductores no profesionales, se consigue en las direcciones de tránsito de cada municipio del país sudamericano. Estos organismos públicos iniciarán el proceso de renovación siempre que los postulantes cumplan con algunos requisitos como ser mayor de 18 años; entregar la hoja de vida del conductor; el certificado de antecedentes; una declaración jurada que descarte el consumo de drogas o sustancias prohibidas; y una acreditación física y síquica certificada por un médico. En el caso de los jóvenes de 17 y 18 años que sacan su documento por primera vez, deben tener el certificado de su curso de conducción y la autorización de un adulto responsable (en el caso de ser aún menor de 18 años).
El examen teórico y práctico
Para conseguir el carnet, los postulantes deben realizar un examen práctico, que verificará su competencia como conductor (reflejos y visión). A ello se suma un examen teórico, en el que el aspirante a automovilista debe demostrar su conocimiento sobre las leyes del tránsito vigentes. En julio pasado, las autoridades chilenas anunciaron la implementación de un Nuevo Examen Teórico de Conducción (Nexteo), que se aplica en una fase de marcha blanca —un período de prueba— en algunos municipios.