Subsidio Familiar Automático en Chile: postulaciones, montos y los grupos beneficiados
La ayuda estatal está destinada para los niños y jóvenes menores de 18 años que sean parte de la población más vulnerable del país sudamericano
El Gobierno de Chile ha desplegado varias ayudas económicas para asistir a las familias afectadas por el alza del costo de la vida y la crisis que se arrastra desde la pandemia de la covid. Uno de estos beneficios es el Subsidio Familiar Automático, que está dirigido a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viven en una situación financiera de vulnerabilidad.
La entrega del dinero, que se concreta a partir del mes de enero de 2024, es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia,...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Gobierno de Chile ha desplegado varias ayudas económicas para asistir a las familias afectadas por el alza del costo de la vida y la crisis que se arrastra desde la pandemia de la covid. Uno de estos beneficios es el Subsidio Familiar Automático, que está dirigido a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viven en una situación financiera de vulnerabilidad.
La entrega del dinero, que se concreta a partir del mes de enero de 2024, es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y es canalizada a través del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo estatal de seguridad social. “Estamos llegando con el Estado a las familias, cumpliendo un compromiso del presidente Boric que nos ha mandatado a dar soluciones para alivianar el costo de la vida, y lo hacemos facilitando este proceso a quienes tienen niños, niñas y adolescentes a su cuidado, para que ya no tengan que estar llevando papeles ventanilla por ventanilla para demostrar que podían obtener este beneficio, con toda la carga emocional y de tiempo que eso significa”, ha explicado la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
Qué es el Subsidio Familiar Automático
Las autoridades han detallado que el subsidio corresponde a un aporte económico directo y automático para los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
El monto entregado
El dinero abonado a los beneficiados es de 20.328 pesos (unos 21 dólares) por cada causante (niño o adolescente). Para quienes se encuentran en situación de discapacidad acreditada, este monto sube a 40.656 pesos (43 dólares).
Los requisitos para el acceso
Además de pertenecer al 40% de la población más vulnerable, los beneficiados deben cumplir algunos requisitos como participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (en el caso de los niños menores de ocho años) y acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes. Por las exclusiones, el niño o adolescente que aspire a este bono no debe recibir la Asignación Familiar; el subsidio concedido por los municipios; el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años; o tener una renta igual o superior al valor de subsidio (excluyendo la pensión de orfandad, que no es considerada como renta para estos efectos).
Las postulaciones
Al ser un beneficio automático, no es postulable, por lo que los potenciales beneficiados deben ingresar al sitio web del programa para conocer su situación. Para consultar en la plataforma se requerirá el Rol Único Tributario (RUT), el número de identificación oficial de la cédula de identidad chilena, del niño o adolescente. Junto a esto se debe consignar la fecha de nacimiento completa.
Cómo se paga
Los montos contemplados en el bono son transferidos a los padres o tutores de los menores de edad beneficiados. El pago se puede concretar de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes, BancoEstado o en los Puntos de Pago Rural, dependiendo de su disponibilidad. Quienes reciben ayudas del Estado de manera habitual podrán obtener el dinero en la cuenta en donde habitualmente consiguen sus beneficios. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar la página de Chile Atiende del Instituto de Previsión Social. Una vez recibido, el subsidio tiene tres años de vigencia y será renovable por un nuevo periodo si mantiene los requisitos iniciales. Para la renovación, no es necesario postular ni presentar documentación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.