Robo en el ministerio de Giorgio Jackson: encontrada vacía la caja de seguridad

La noche del 19 de julio, un delincuente apodado ‘Negro Chico’ se hizo pasar desde una cárcel por el ministro del Gobierno de Boric y logró robar 23 computadores y el contenedor, que ha sido hallado en un microbasural

Capturas del video difundido en redes sociales del robo al Ministerio de Desarrollo, en Santiago.

La policía chilena ha encontrado la caja de seguridad que fue robada el 19 de julio desde el ministerio de Desarrollo Social, liderado por Giorgio Jackson, el principal aliado político del presidente Gabriel Boric en el Gabinete, según la información publicada este jueves por medios de comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía chilena ha encontrado la caja de seguridad que fue robada el 19 de julio desde el ministerio de Desarrollo Social, liderado por Giorgio Jackson, el principal aliado político del presidente Gabriel Boric en el Gabinete, según la información publicada este jueves por medios de comunicación locales. Tras 15 días de búsqueda, el hallazgo se produjo ayer y esta mañana se confirmó que se trataba de la caja fuerte del ministerio. Fue ubicada en la avenida Apostol, del municipio de Renca, la misma comuna donde fueron hallados los 23 computadores sustraídos en el mismo robo y donde fue ubicada la abuela del delincuente Negro Chico que, desde la cárcel, y mediante la técnica del cuento del tío, suplantó vía telefónica a Jackson y dirigió el asalto en la sede del ministerio, en la céntrica calle Catedral de Santiago de Chile.

La policía realizó estudios a la caja de seguridad que fue hallada enterrada bajo tierra, descerrajada, sin la puerta, y laboratorios especialistas de Carabineros confirmaron que, efectivamente, se trataba del artefacto sustraído hace 15 días. Fue reconocida por los propios funcionarios de la cartera. De acuerdo a la información entregada por el mismo ministerio luego del robo, la caja resguardaba “instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato”, más dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, “respecto a las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes”. En la cartera de Jackson se informó que “había talonarios de cheques”, por los que se emitió una orden de no pago a los bancos correspondientes, tarjetas bancarias corporativas “que ya se encuentran canceladas” y tokens (pinpass), “obsoletos de apoderados antiguos”, que fueron bloqueados.

El subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte, explicó que el contenedor fue encontrado en un microbasural, “donde personas en situación de calle arrojan basura y, raíz de lo mismo, parte de la caja fuerte estaba tapada”. Fuentes ligadas a la investigación citadas por Emol apuntaron que “no hubo sustracción ni pérdida de información sensible y las boletas de garantías se encuentran en proceso de reposición con las entidades bancarias, pues el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de las medidas de seguridad pertinentes”.

El robo y sus consecuencias políticas

La noche del 19 de junio, Miguel Ángel Apablaza, conocido como Negro chico, de 24 años, y encuentra privado de libertad en una cárcel del sur Santiago, suplantó al ministro Jackson a través un llamado telefónico realizado a los guardias del ministerio de Desarrollo Social. Les dijo que unos supuestos sobrinos suyos irían a fumigar el edificio. Pero quienes llegaron al recinto a altas horas de la noche fueron tres hombres -aún no identificados- vestidos con overoles blancos, que sustrajeron los ordenadores y la caja fuerte, concretando el robo con el llamado cuento del tío.

Un sector de la derecha ha aprovechado el robo para redoblar sus presiones para que Boric destituya a su principal aliado en su Gabinete. Lo hacen en medio del Caso Convenios, referido a las indagaciones que abrió la Fiscalía chilena por el traspaso de millonarios fondos del Estado a fundaciones sin fines de lucro ligadas principalmente a un partido del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD), del que Jackson fue fundador y uno de sus principales líderes.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo no vinculante para que el presidente Boric considere sustituir a Jackson por los casos de corrupción en el Caso Convenios y por el robo a la sede ministerial. La iniciativa contó con 68 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones. El partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) ha cortado el diálogo con el Gobierno hasta que Jackson no salga del Gabinete. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió este jueves a la encrucijada en la que se encuentra el mandatario sobre la posible salida de su ministro: “Claro que cuesta”, dijo el líder gremial de los empresarios. “Yo digo más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces, y creo que las decisiones hay que tomarlas. Para eso nos gobiernan”, añadió sobre una salida del ministro de Desarrollo Social.


Archivado En