Las fosas comunes de El Salvador y los números del terror
Las discrepancias entre las cifras de la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal muestran una diferencia de al menos 49 cuerpos
Las estadísticas contradictorias de las fosas comunes en El Salvador son el blanco de una nueva polémica. Documentos del Instituto de Medicina Legal salvadoreño consultados por la agencia Reuters registraban 207 cuerpos recuperados de las fosas comunes en un periodo de dos años y medio, entre enero de 2019 y febrero de 2022. En contraste, las cifras aportadas por la Fiscalía General reportaron solo 158, con una diferencia de 49 cuerpos. Ante una nueva consulta de las cifras por parte de Reuters, la Fiscalía General selló la información por dos años.
Después de que Nayib Bukele llegara al poder en 2019, la tasa de asesinatos bajó considerablemente. El presidente salvadoreño ha negado que se trate de los resultados de una tregua con grupos criminales. Luego de un aumento en los homicidios, el mandatario lanzó una nueva guerra contra las pandillas, con medidas represivas criticadas por organismos de defensa de los derechos humanos. Más de 48.000 personas han sido detenidas por colaborar o pertenecer a grupos criminales. Las cifras oficiales ya no clasifican como homicidios los asesinatos entre la población encarcelada ni los sospechosos asesinados tanto por policías como por civiles.