Estanque Bicentenario, primera obra de Biociudad para el suministro de la Región Metropolitana
La infraestructura se enmarca en el lanzamiento de la nueva estrategia de cambio climático que busca la resiliencia, adaptación y certeza hídrica en la capital chilena frente al cambio climático
El pasado miércoles 15 de octubre se llevó a cabo la inauguración del primer proyecto concreto de Biociudad, la nueva estrategia de Aguas Andinas para hacer frente a los efectos del cambio climático con soluciones innovadoras y con visión de futuro. Se trata del nuevo Estanque Bicentenario, infraestructura 100% subterránea en medio del parque del mismo nombre en Vitacura, que permitirá optimizar el aprovechamiento de aguas subterráneas en el sector y reforzar el suministro para la Región Metropolitana.
El proyecto, que consideró una inversión por más de 8.500 millones de pesos chilenos, permitirá mayor independencia de las aguas superficiales, que son las más impactadas por la extensa y profunda sequía que afecta a la zona central del país. Sumado a lo anterior, la nueva infraestructura posibilitará el almacenamiento del agua proveniente de cuatro pozos ubicados en el eje de Américo Vespucio Oriente.
La inauguración del Estanque Bicentenario, en medio del lanzamiento del proyecto Biociudad, forma parte del compromiso de Aguas Andinas por seguir desarrollando obras que permitan elevar la seguridad hídrica para más de ocho millones de personas y que consideran inversiones por más de 1.000 millones de dólares, dando con ello un paso adelante desde la problemática ambiental a las soluciones decididas y proactivas, con especial atención en la colaboración y la alianza público-privada.
“La obra que hoy inauguramos es un ejemplo de trabajo colaborativo, un primer paso en este nuevo y desafiante camino que nos hemos trazado de la mano de Biociudad. Este estanque Bicentenario es el reflejo de nuestro esfuerzo inversor como compañía y del compromiso de la alianza público privada por desarrollar nueva infraestructura para atender la emergencia climática, desafío que abordamos con la expertise, experiencia y respaldo que nos caracteriza y que nos permite anticiparnos a escenarios cada más demandantes”, explicó Felipe Larraín, presidente del directorio de Aguas Andinas.
Cabe destacar que la nueva iniciativa de Aguas Andinas apalanca sus propuestas en cinco pilares: búsqueda de nuevas fuentes, resiliencia, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, soluciones basadas en la naturaleza y uso eficiente del recurso. La puesta en marcha de esta nueva infraestructura contó con la presencia de diversas autoridades, tales como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde (s) de Vitacura, Maximiliano del Real, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además de otros actores de la sociedad.
En medio de la búsqueda constante por generar infraestructuras en armonía con el entorno y las comunidades, Aguas Andinas firmó un acuerdo con la Municipalidad de Vitacura, que estableció la restitución de 7.500 m2 de parque y la plantación de especies autóctonas de bajo consumo hídrico como espinos, algarrobos, lirios chilenos, verbenas patagónicas, plumas de oro, malva de cerro, entre otras.
Desde el municipio, la alcaldesa Camila Merino valoró los beneficios que potenciará en el sector el nuevo estanque Bicentenario: “Este hito es, además, un testimonio de nuestra capacidad para afrontar desafíos en conjunto con la empresa privada. En el contexto del cambio climático, esta inversión aporta a la seguridad hídrica de más de 80 mil vecinos, no sólo de Vitacura, sino que también de Las Condes”.
El nuevo estanque Bicentenario se suma a la lista de nueva infraestructura hídrica que busca desplegar la compañía para aumentar la resiliencia y el respaldo hídrico de la Región Metropolitana frente a los embates de la sequía y el cambio climático. Todos los detalles se pueden encontrar en www.biociudad.cl