Un choque múltiple en una carretera de Venezuela termina con 25 muertos y siete desaparecidos
Un camión estalló tras perder el control y estrellarse contra los automóviles detenidos en un atasco
Veinticinco personas muertas, nueve heridas y siete desaparecidas es el resultado parcial de un catastrófico accidente automovilístico múltiple que tuvo lugar en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que comunica a la ciudad de Caracas con el oriente del país. No se descarta que pronto se reporten nuevas víctimas. La tragedia ocurrió sobre las siete de la mañana, en la víspera de la jornada laboral, en una hora en la cual esta autovía es muy transitada puesto que comunic...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Veinticinco personas muertas, nueve heridas y siete desaparecidas es el resultado parcial de un catastrófico accidente automovilístico múltiple que tuvo lugar en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que comunica a la ciudad de Caracas con el oriente del país. No se descarta que pronto se reporten nuevas víctimas. La tragedia ocurrió sobre las siete de la mañana, en la víspera de la jornada laboral, en una hora en la cual esta autovía es muy transitada puesto que comunica a la capital con la ciudad-dormitorio de Guarenas.
Las autoridades de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos informaron a la prensa que un camión de carga que portaba harina industrial perdió los frenos y se estrelló contra varios carros -incluyendo colectivos de transporte público- que permanecían en un atasco, a la espera de que los efectivos de Tránsito removieran otro camión que había quedado averiado en un costado de la vía.
La colisión del camión de harina se produjo también contra otro camión que portaba material disolvente (thiner), altamente inflamable. El choque múltiple produjo un estallido colosal, que abarcó todo el espectro de la autopista y se elevó a varios metros de altura.
Entre las personas fallecidas hay varios niños. En el accidente han muerto los cinco miembros de un mismo grupo familiar. Todas las víctimas quedaron carbonizadas. Los equipos forenses, con la ayuda de personal de la Policía Judicial, trabajan en la identificación de los cadáveres.
Luego del accidente, se han registrado numerosas expresiones de duelo público en las redes sociales, así como amargas quejas en relación a la frecuencia con la cual los camiones de carga generan accidentes graves al reportar fallas mecánicas, en un país que no tiene vías férreas extraurbanas, pero sí una aceptable red de autopistas en su territorio.
El precario mantenimiento de algunas de estas vías expresas, y la densidad del tránsito en la Gran Mariscal de Ayacucho en algunas horas, han producido frecuentes colisiones con muertos y heridos en el pasado reciente. Luego se supo que un tercer camión perdió el control de la ruta y quedó varado en la misma noche del día de la tragedia, sin que se reportaran víctimas fatales o lesionados.
Efectivos de la Gobernación del Estado Miranda -controlada por el chavismo- amanecieron asfaltando y reforzando la seguridad en algunos puntos de la Gran Mariscal de Ayacucho después del accidente. En términos declarativos, las autoridades nacionales han mantenido una actitud discreta hacia esta contingencia, que ha generado un enorme pesar público.