Así votarán los famosos en las elecciones presidenciales de Colombia
Escritores, músicos, actores y deportistas han revelado sus preferencias políticas en redes sociales
Todas las campañas políticas en Colombia buscan el apoyo público de músicos, actores y deportistas. A tan solo tres días de las elecciones presidenciales, la adhesión de los famosos se ha convertido en uno de los fortines electorales más deseados por los candidatos. En la recta final de la contienda que definirá el rumbo del país en los próximos años, muchas celebridades que no suelen participar en política h...
Todas las campañas políticas en Colombia buscan el apoyo público de músicos, actores y deportistas. A tan solo tres días de las elecciones presidenciales, la adhesión de los famosos se ha convertido en uno de los fortines electorales más deseados por los candidatos. En la recta final de la contienda que definirá el rumbo del país en los próximos años, muchas celebridades que no suelen participar en política han decidido revelar sus preferencias. Lo han hecho en redes sociales, en videos publicitarios y hasta en canciones. Aunque no se pueda medir con certeza el efecto real —en votos— de estas alianzas, es evidente que representan un buen empujón para los aspirantes. De hecho, cuando un candidato obtiene la simpatía y la confianza de una figura con muchos seguidores, lo celebra tanto como si hubiera ganado el respaldo de un partido.
Después de que Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, anunciara en Twitter que votaría por Federico Gutiérrez, el candidato de la derecha, segundo en las encuestas, publicó un largo video de agradecimiento hacía el ciclista. A la campaña de Fico también se sumaron hace poco la luchadora Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, y el futbolista Faustino El Tino Asprilla. “Mi voto lo tengo en la cabeza” escribió Asprilla este miércoles en su cuenta de Twitter al publicar una foto con una gorra de la campaña Fico presidente. Bernal también ha usado sus redes para hacerle propaganda: “¿Si Fico es Duque 2. Se podría decir que El viejito [Rodolfo Hernández] es Trump 2 y Petro es Chávez 2?”, escribió el ciclista.
Después del anuncio de Bernal, Nairo Quintana decidió no quedarse callado: “No somos de derecha ni de izquierda, queremos un país en paz donde día a día podamos construir un mejor futuro. Mi voto será #Rodolfopresidente”, escribió el ganador del Giro de Italia en 2014. Rodolfo Hernández, que en la última semana ha subido en las encuestas y amenaza con pasar a segunda vuelta, también ha recibido el apoyo del entrenador de fútbol Jorge Luis Pinto, quien en un video explicó los motivos de su respaldo: “Es un hombre pulcro, profesional, trabajador e independiente”. El influenciador Yeferson Cossio y la modelo Natalia París también expresaron su respaldo a Hernández.
A la campaña de Gustavo Petro, que sigue en el primer lugar de las encuestas, ha llegado un grupo de reconocidos atletas después de firmar un compromiso para fomentar el deporte en un eventual próximo gobierno. María Isabel Urrutia, la primera ganadora de una medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos, anunció que acompañará al candidato del Pacto Histórico. Los exfutbolistas Adolfo el Tren Valencia, Willington Ortiz y Manuel Rincón, hermano del fallecido Freddy Rincón, también respaldaron al candidato de izquierda. Durante el acto en el que se oficializó el apoyo, Petro reveló que quería llevar el Ministerio del Deporte al litoral Pacífico. “No sé si será en Tumaco o Buenaventura, pero allí debería haber más escenarios e infraestructura deportiva”.
El candidato Sergio Fajardo, estancando en el fondo de las encuestas, no ha recibido la adhesión de deportistas, pero hace unas semanas su campaña celebró la llegada de una carta firmada por más de 300 intelectuales, artistas y empresarios que lo respaldan. El documento Hay un camino para lograr el cambio que Colombia requiere está firmado, entre otros, por la poeta Piedad Bonnet y el caricaturista Vladdo. “Los extremos nos quieren hacer creer que la única alternativa es votar por el continuismo de Uribe-Duque-Fico o por la incertidumbre que representa el populismo de Petro. ¡Están equivocados!”, decía la carta.
En el mundo de la literatura, los apoyos también están divididos. La escritora Carolina Sanín publicó este martes un video en Twitter en el que anunciaba su voto por Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones del domingo 29 de mayo. “Quiero que Petro sea presidente de Colombia porque ha respetado la inteligencia del electorado, ha tratado de tener ideas e imaginación. Me hace ilusión que estemos gobernados por un discurso complejo. Nos ha dado la oportunidad de ser mejores que nosotros mismos”, dijo la autora de Tu cruz en el cielo desierto y Somos luces abismales. Este jueves el candidato le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Gracias Carolina por tu apoyo al verdadero cambio de Colombia”.
Días antes, el escritor Juan Gabriel Vásquez publicó una columna en este diario en la que defendía la candidatura de Sergio Fajardo y explicaba las razones de su apoyo. “De todos los candidatos, Fajardo es el único que ha pasado con éxito real por cargos de poder. Y no ha sido cualquier cargo, ni cualquier tipo de éxito, sino la alcaldía de Medellín (...) una ciudad que en pocos años vio cómo una serie de políticas bien hechas les arreglaban la vida a miles de ciudadanos”.
El poeta y novelista William Ospina hizo lo mismo con Rodolfo Hernández. “Rodolfo es un hombre de origen humilde y de espíritu franco y festivo, que sabe comunicarse con el pueblo. Es el ejemplo excepcional de alguien que ha hecho fortuna trabajando”, escribió en El Espectador el autor de La franja amarilla, que ha dicho públicamente que si Hernández es presidente, él será su ministro de Cultura.
Federico Gutiérrez aún no ha recibido apoyos públicos de escritores o intelectuales, pero varios artistas con millones de seguidores en redes sociales han llegado a su campaña en las últimas semanas. Los primeros fueron el reconocido músico vallenato Silvestre Dangond, el compositor Lucas Arnau y la cantante popular Marbelle.
Dangond expresó su afinidad con el candidato de la derecha durante el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar: “Tómenme una foto con el futuro presidente de Colombia”, dijo abrazando a Gutiérrez. Lucas Arnau y Marbelle usan con frecuencia sus cuentas de Twitter para apoyarlo y, sobre todo, para atacar a sus rivales. Marbelle, incluso, se refirió a Francia Márquez como “king kong”, en un ataque racista y violento que suscitó un enorme rechazo.
En el otro lado de la balanza, Totó La Momposina, Adriana Lucía, Doctor Krápula, Andrea Echeverri y otros artistas de música urbana participaron en uno de los videos más exitosos de la campaña de Gustavo Petro. “Colombia, luchando por la vida, el cambio llegó”, cantan los artistas. Muchos actores y directores de teatro y televisión también han hecho público su apoyo al candidato de izquierda. En un video grabado en la casa de Fabio Rubiano, las actrices Adriana Romero, Carmenza Gómez y Marcela Valencia cuentan las razones de su voto por Petro y Francia Márquez. Carolina Ramírez, que se conectó a la conversación por Zoom desde Argentina, expresó los motivos de su decisión: “Este cambio va más allá de una persona, más allá de Petro, es un movimiento”. Carlos Duque y Julián Román participaron también en el video.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.