La reforma de la Constitución
Casi nada es ya normal en el Congreso. En teoría, quedan aún tres meses para las elecciones, el PSOE sigue en el Gobierno y el PP en la oposición. Pero un observador que hubiera asistido sin esas referencias al debate ayer sobre la toma en consideración de la segunda reforma constitucional en 33 años, la primera de calado, tal vez no habría llegado a esa conclusión.
El PSOE, y en buena medida también el PP, recibieron ayer una catarata de críticas de los minoritarios por las formas y el fondo de la reforma. Ellos defendieron que lo hacían por responsabilidad. Estos son los pasajes más relevantes del debate principal de una reforma clave.
Después de cuatro horas de palabras cargadas de ideología sobre la oportunidad de reformar la Constitución para controlar el gasto y limitar el déficit, algunos parlamentarios socialistas que acudieron a la reunión de grupo el lunes reclamaron de madrugada al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba pasar rápidamente esa "página indigesta".
La obligación está en la Ley de Economía Sostenible, en vigor desde marzo pasado, por más que miles de alcaldes no se hayan dado por enterados. La norma establece que el Ministerio de Economía retendrá los ingresos derivados de la recaudación de impuestos ya en octubre a todos los Ayuntamientos que el 31 de marzo no hubieran liquidado el ejercicio fiscal de 2010.
El pacto entre PSOE y CC, que rige el Gobierno canario y varias instituciones de las islas, peligra después de que los socialistas de El Hierro desoyeran el mandato de la cúpula regional y presentaran ayer, junto al PP, una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Belén Allende, de AHI-CC.
La reunión en San Sebastián con la que el Gobierno vasco termina las vacaciones hizo ayer coincidir al lehendakari, Patxi López, con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, tras la polémica por los guiños de la coalición a ETA.
EL PAÍS | Barcelona
Los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre acusado de disparar en el pie a la dueña de su antigua fábrica y de incendiarla con 12 trabajadores dentro