"La paz y la prosperidad engendran cobardes", escribió Shakespeare. A veces, mirando alrededor, buscando argumento, personajes, para la próxima novela, una se desespera, y no puede evitar recordar esa cita de Cymbeline. En un entorno pacífico y próspero ¿dónde hallar valentía? ¿dónde hallar dilemas trágicos, auténticos conflictos? ¿dónde hallar, en fin, un tema que merezca el tiempo y el esfuerzo necesarios para escribir (y para leer) cientos de páginas?
Eugenio Trías reconstruye el nacimiento y esplendor de la escritura musical en La imaginación sonora
Tebeo, cómic, historieta o novela gráfica, la literatura en imágenes es uno de los regalos que más lectores conquista. Y lo nuevo de Paco Roca, El invierno del dibujante, ilustra un pasaje histórico del género: el factoría Bruguera y la rebelión de cinco dibujantes en la posguerra
Asterios Polyp, novela gráfica brillante y sorprendente, es el retorno al cómic de David Mazzucchelli. Demuestra que el lenguaje de la historieta va mucho más allá de la clásica concepción de híbrido de texto y dibujo
Si hace tiempo la blogosfera (tebeosfera en este caso) relevó a las arties Cimoc, 84 o Víbora -extintas revistas de cómics de los noventa-, ahora las tabletas digitales y los smartphones revolucionan los tebeos. Mientras el público lee, en inglés, francés y pocos en japonés, en uno de sus gadgets, las editoriales españolas piensan cómo enfrentarse al reto
Tony Judt era apasionado y a la vez escéptico y no se callaba nunca. Creía apasionadamente y al mismo tiempo en el albedrío y la responsabilidad individual y en la solidez de un Estado democrático capaz de proveer servicios fundamentales y garantizar el imperio de la ley
Con casi medio siglo de retraso, se publica en España Juego de cartas, de Max Aub. Una joya literaria con barajas para jugar y leer, pintadas por Jusep Torres Campalans. Textos y naipes que permiten avanzar por la vida de Máximo Ballesteros
El Nobel Le Clézio, discípulo sui géneris de la autora de Memorias de Adriano (1951), escribió en El éxtasis material que "las formas que toma la escritura, los géneros que adopta no son tan interesantes. Para mí sólo cuenta una cosa: el acto de escribir", y es el mismísimo acto de escribir el que preside todos y cada uno de los cuentos reunidos en el volumen que nos ocupa
Melanie Trede y Lorenz Bichler. Traducción de José M. García y Antonio G. Pelegrin. Taschen. Colonia, 2010. 272 páginas. 30 euros.Utagawa Hiroshige (1797-1858) fue uno de los grandes maestros japoneses del periodo Ukiyo-e, solo que a diferencia de los que han pasado a la historia por sus estampas eróticas, este artista lo hizo por sus paisajes
Poema de la almohada y otras historias. Gian Carlo Calza. Traducción de Carme Franch Ribes. Phaidon. Barcelona, 2010. 464 páginas. 39,95 euros.Para los japoneses premodernos el acto sexual no lleva la connotación del pecado y la culpa que ha predominado en el mundo occidental. Por otro lado, el culto clásico a la belleza del desnudo es algo ajeno a la representación artística en el antiguo Japón. Por eso las imágenes eróticas abundaron y fueron muy populares antes de su contacto más estrecho con Occidente
Liu Dalin. Traducción de Gabriel García-Noblejas. Alianza. Madrid, 2010. 256 páginas. 25 euros El sexólogo y sociólogo chino Liu Dalin es el fundador del Museo de la Cultura Antigua del Sexo en China. Según él, en las culturas chinas arcaicas existió una relación estrecha entre la adoración de los órganos genitales y la veneración de la naturaleza
Murasaki Shibiku. Versión de Xavier Roca-Ferrer. Austral. Barcelona, 2010. Dos tomos (820 y 830 páginas). 26,90 euros.La gran novela de la antigüedad japonesa la escribió una mujer, Murasaki Shibiku, en el último tercio del sigloX, durante el esplendoroso periodo Heian (794-1185)
Edward L. Shaughnessy. Fotografías de John Cleare. Traducción de Miguel Portillo Díez. Blume. Barcelona, 2010. 176 páginas. 15 euros."Si quieres hacerte un lugar has de hacer un sitio a los demás; si deseas triunfar, has de ayudar a otros a lograrlo", escribe Confucio en sus Analectas. El orientalista norteamericano Edward Shaughnessy ha recopilado más de 250 citas
Jin Ping Mei. Atalanta. Vilaür (Girona), 2010. Traducción, introducción y notas de Alicia Relinque. 1.200 páginas. 48 euros.Es uno de los libros de la temporada. La versión de Atalanta, primera traducción directamente del chino al castellano, y la de Destino, también en una cuidada edición, traen a los lectores españoles una de las cumbres de la literatura china
¿Hay algún momento en el galope de un caballo en que estén todos los cascos en el aire, o siempre hay uno que pisa el suelo? Esta pregunta del gobernador de California Leland Stanford, en 1872, dio pie a uno de los grandes avances no solo de la fotografía, sino del estudio del movimiento y, en general, de lo que después sería el cine
Paul Strand La Fábrica, 2010 360 páginas. 75 euros. Durante años México ejerció un enorme atractivo sobre una serie de destacados fotógrafos. Edward Weston, André Cartier-Bresson o Paul Strand fueron algunos de ellos
Juan Rulfo Editorial RM, 2010. 140 páginas. 45 euros. La imprescindible literatura de Juan Rulfo encuentra una prolongación natural en su obra fotográfica que desarrolló con continuidad durante varias décadas con excelentes resultados
Sería bueno preguntarse qué nos pueden decir ahora mismo las obras de la Antigüedad que han llegado hasta nosotros. De entrada es evidente que con su misma presencia nos demuestran que han sido capaces de sobrevivir, a veces por casualidad, a veces porque su belleza hizo de escudo protector y las libró de la destrucción, que parece ser la única ley de la historia
Émile Prisse d'Avennes. Taschen. Colonia, 2010. 408 páginas. 50 euros. La pasión por Egipto y el mundo árabe del francés de ascendencia inglesa Émile Prisse d'Avennes (1807-1879) se despertó muy pronto. A los 19 años empezó sus viajes y durante cuatro décadas exploró y estudió el arte y la arquitectura de Siria, Persia, Argelia, Egipto y Arabia
Ronald Syme. Traducción de Antonio Blanco Freijeiro. Crítica Barcelona, 2010. 716 páginas. 35 euros.En la batalla de Actium, en el 31 antes de Cristo, Octaviano venció a Marco Antonio que llegó a la batalla reforzado por la flota de Egipto, enviada por su esposa la reina Cleopatra. Esa victoria cambió el curso de la historia
Dominic Rathbone. Traducción de David González-Iglesias. Blume. Barcelona, 2010. 320 páginas. 25 euros.¿Cómo se vivía en las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma? Esta guía ilustrada se plantea como una visión sinóptica y clara que va desglosando cada uno de los aspectos de esas sociedades
Antonella Magagnini y Araldo de Luca. Traducción de Clara Melús García. Blume. Barcelona, 2010. 174 páginas. 30 euros.El tiempo paralizado por la erupción del Vesubio el año el año 79 después de Cristo ha permitido que podamos descubrir la cotidianidad de las casas de Pompeya. Esta edición de amplias proporciones (35×43 centímetrtos) tiene el incentivo de que reproduce con impactante calidad algunos de los detalles más delicados de las pinturas murales que han subsistido hasta hoy
Joseph Cummins. Traducción de Mónica Fernández Casad. Planeta. Barcelona, 2010. 400 páginas. 22,50 euros.La historia oficial suele dejar de lado episodios a veces relevantes otras simplemente curiosos para el lector actual. Los reunidos en este libro parecen dignos de guiones cinematográficos o de novelas de aventuras
Edición de Matthew Bennett. Traducción de Pablo Sánchez León. Akal. Madrid, 2010. 272 páginas. 45 euros.No abunda la bibliografía específica sobre las tácticas militares y la forma de guerrear en el medioevo. Los cerca de mil años que se prolongan entre la caída del imperio romano hasta la Reforma protestante ofrecieron una gran variedad de prácticas bélicas
Paul Kriwaczek. Traducción de María Ruiz de Apodaca. Ariel. Barcelona, 2010. 389 páginas. 29 euros. Situada entre Asia y y Arabia, poblada por semitas e iraníes, la antigua Mesopotamia fue siempre un territorio estratégico y fuente de milenarios conflictos
Dani García-Fernando Huidobro. Everest. León, 2010. 208 páginas. 45 euros.La producción de gastrolibros es ya ingente. Recetarios, libros de autor, reportajes, repasos históricos, manuales de referencia... No sin fundamento la Biblioteca Nacional albergará en breve una exposición, La cocina en su tinta, sobre las publicaciones gastronómicas en las últimas décadas
El mar puede desatar los más formidables temores. Hodgson conoció bien ese abismo antes de concebir estos cuentos
Excelente año para los aficionados a los cómics y novelas gráficas. Se confirma el incremento del lectorado que busca y consume esa forma ineludible de literatura/arte tan de nuestro tiempo. Aumenta la calidad de los álbumes y, al mismo tiempo, la edad media de sus lectores: conozco a bastantes que, como yo, han regresado al cómic en edad valetudinaria, quizás porque en ellos encuentran cosas que antes sólo hallaban en las novelas
Miklós Bánffy.Tradución de Éva Cserhati y Antonio Manuel Fuentes Gaviño. Libros del Asteroide. Barcelona, 2010. 403 páginas. 22,95 euros.Si Los días contados, publicada en 1934, nos adentró en el corazón mágico del Imperio Austrohúngaro, esa región de Europa Central conocida por el término germano Mitteleuropa, que condicionó una forma de vida librepensadora, Las almas juzgadas, volumen bisagra aparecido en 1937, vino a confirmar la extravagante estirpe de su autor y lo fascinador de su planteamiento narrativo, ciclo cerrado en 1940 con El reino dividido, elegía a la postergación, presagiando el destino de inhabilitación que le fue impuesto a su autor durante los años de la quimera comunista
Sin público no hay espectáculo. La atención, en este caso, gira desde la escena de la representación hacia el espectador. Una exposición en Sevilla plantea distintos puntos de vista sobre el papel del receptor en el entorno de las artes visuales
Patrick Leigh Fermor (Londres, 1915), un británico asceta y refinado como le corresponde serlo a un vocacional trotamundos, tras mucho disfrutar curioseando de un rincón al otro, encontró que lo único que le quedaba por espiar en esta vida era el silencio, descubrimiento de eremita, y, sin más, se enclaustró en un monasterio, a pesar de ser agnóstico
Étienne Daho y Jeanne Moreau se reúnen en un disco en el que ponen música y voz al poema El condenado a muerte
Quienes siguen mirando a Portugal con paternalismo se descolocarían con la figura de Paulo Furtado, el rockero de Coimbra detrás de la marca Legendary Tigerman
En formato de trío (piano, batería y contrabajo), el pianista cubano Pepe Rivero se atreve a entrar en el repertorio de Chopin
Tiene 35 años, es portugués, y se le señala como la nueva voz masculina del fado, aunque a él le gustaría que le consideraran simplemente un músico
Aunque no es captado por el radar de la prensa, y sobrevive como un músico de garitos, Nick Curran merece un monumento
Parece que Javier Krahe ha encontrado el formato ideal para difundir su trabajo. En 2007 publicó Querencias y extravíos, un disco-libro grabado en directo con canciones inéditas, acompañado de una larga conversación escrita con Paloma Leyra. Su última entrega, Toser y cantar, es de nuevo un libro-disco
Flotats muestra todos sus poderes actorales en Beaumarchais, de Sacha Guitry (Teatro Español), pero la función, pese a su notable empeño colectivo, acaba resultando hagiográfica con exceso y más didáctica que dramática
Para muchos no era más que un borracho que cambiaba sus cuadros por vino en Montmartre. Hijo de la pintora Suzanne Valadon, inquieta por su futuro, pudo finalmente encontrar a la mujer que lo amó como artista y como hombre
En su primera grabación como protagonista, el bajista granadino Maca, acompañante habitual de artistas flamencos, recibe la visita de alguno de ellos
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »