Acuerdo de estabilidad política y económica
José Luis Rodríguez Zapatero se aseguró a primera hora de la tarde de ayer la estabilidad parlamentaria de su Gobierno para el año y medio que queda de legislatura. Cerró, primero, el pacto con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y una hora después, con el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero.
Un consejero del Gobierno vasco admitió que "el lógico desgaste" que supone para el lehendakari, Patxi López, y para el PSE-EE el acuerdo presupuestario entre Zapatero y el PNV "no es comparable" con el "golpe bajo" que supuso en 2009 "enterarse por EL PAÍS" de que Zapatero había accedido a que los nacionalistas vetasen el traspaso de las políticas de empleo, que negociaban ambos Ejecutivos.
Una de cal y una de arena. Reino Unido expresó ayer su "compromiso" con el Foro de Diálogo Tripartito -en el que españoles, gibraltareños y británicos discuten en pie de igualdad la cooperación entre la colonia y su entorno español- como "la mejor manera de resolver los problemas", al tiempo que mostraba su "comprensión" hacia el ministro Peter Caruana.
Ante todo, pedagogía, y si no hay más remedio, multas. Así, "en positivo", enfoca ahora el Partit dels Socialistes de Catalunya la política lingüística de la Generalitat. El borrador de programa electoral que el PSC aprobará este fin de semana habla, en el capítulo de lengua, de trabajar "desde el fomento, no desde la coacción ni el enfrentamiento", en clara referencia al polémico Código de Consumo que el Gobierno catalán acaba de aprobar y que prevé sanciones por no rotular en catalán.
El consejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aprobó el 22 de agosto de 2008 dos subvenciones de 833.000 euros cada una para sendos proyectos de cooperación de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales en Nicaragua. El 11 de septiembre, el dinero estaba ingresado en las cuentas de la fundación.
RAFAEL FRAGUAS | Madrid
El traslado de sus restos resolvería la polémica sobre el Valle de los Caídos