El debate no ha hecho más que empezar pero nace enconado. La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de alargar la vida laboral hasta los 67 años, que afectaría a todos los menores de 62 años, y debe entrar en vigor a partir de 2013, ha causado rechazo en los sindicatos y honda preocupación en el PSOE.
El ajetreado último viernes de enero ha dejado sobre el tapete un plan para retrasar las jubilaciones y otro de austeridad económica, aprobados por el Consejo de Ministros, y la publicación de unas desastrosas cifras de paro y empleo en 2009. Las tres cosas han dejado muy mal sabor de boca a los sindicatos, sobre todo en lo que se refiere al retraso de las jubilaciones.
EL PAÍS | Madrid
La reforma de las pensiones amplía la base de cálculo de la cotización
Si hace dos años pagó 300.000 euros por esa casa que sabía que iba a doblar su precio, si ha sido uno de los dos millones y medio de españoles que han perdido su empleo en esta crisis, entonces tal vez crea las tesis apocalípticas de Nouriel Roubini sobre la economía española: amenaza derribo, según el gurú.
"Acabad con los banqueros". Las posibilidades de manifestarse en Davos contra la élite del capitalismo son reducidas: 5.000 policías han tomado esta semana la estación de esquí alpina, y las temperaturas -alrededor de 10 grados bajo cero- tampoco invitan a la protesta.
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA | Madrid
MARÍA FERNÁNDEZ | Vigo
La fusión que promueve Feijóo desata una tormenta política y financiera - Rajoy se pone del lado de la Xunta después de criticar el proyecto