Las constructoras que supuestamente financiaron al Partido Popular en la Comunidad Valenciana a través de Orange Market -la empresa de la trama corrupta del caso Gürtel que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes- tenían motivos para estar agradecidas.
Los ingresos en la caja B de Orange Market, principal proveedor de eventos del PP de la Comunidad Valenciana, se dispararon en 2007. Ese año era crucial para el presidente valenciano, Francisco Camps, que se enfrentaba a sus segundas elecciones autonómicas, pero era la primera vez que no estaba tutelado por su antecesor y rival, Eduardo Zaplana.
"Es que no... Me estoy quedando sin respiración", dice con aparente asombro Álvaro Pérez, El Bigotes. Son las ocho de la tarde del 12 de febrero, y en un despacho de la Audiencia Nacional el juez Baltasar Garzón está interrogando a Pérez por la contabilidad en dinero negro de la red Gürtel.
Las declaraciones de los tres asesores del consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, y de su ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, ante la juez que investiga el espionaje político sufrido en abril y mayo de 2008 por el ex vicepresidente segundo y ex consejero de Justicia Alfredo Prada y el ex vicealcalde Manuel Cobo han hecho aflorar un abanico de mentiras y contradicciones de sus presuntos autores.
Tratar de impedir una mayor presencia institucional del euskera en Navarra o forzar la ruptura de su coalición de Gobierno. El presidente navarro, Miguel Sanz (UPN), optó la semana pasada por lo segundo y expulsó de su Ejecutivo a los dos consejeros de Convergencia de los Demócratas de Navarra (CDN), el partido que lo ha acompañado en el poder en los últimos ocho años.
La detención en la madrugada de ayer de dos de los 13 piratas que secuestraron frente a Somalia al atunero español Alakrana (con 36 tripulantes) fue una operación de alto riesgo y precisión, que requirió autorización previa del Gobierno.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, culpó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del secuestro del atunero Alakrana en Somalia por no tomar medidas adecuadas y a tiempo.