El único concejal de Convergència i Unió (CiU) del Ayuntamiento de Vacarisses (Vallès Occidental), Josep Maria Córcoles, negoció la venta de su acta de edil por 30.000 euros al segundo de la candidatura, según se desprende de las grabaciones que efectuó el padre de éste, a las que ha tenido acceso este periódico.
Eran las 12.54 de ayer cuando el secretario general de ERC, Joan Ridao, anunciaba que la ejecutiva había abierto un expediente sancionador contra Joan Carretero que suponía la suspensión cautelar de militancia. Pocos minutos después, en la web de Reagrupament, corriente crítica de ERC, se confirmaba que Carretero, el ala derecha de Esquerra, se daba de baja del partido.
La debilidad con la que José Luis Rodríguez Zapatero afronta el debate del estado de la nación es vista como una oportunidad de lujo en el Partit del Socialistes de Catalunya para que el Gobierno central y el PSOE se pongan las pilas y acepten pactar la financiación de Cataluña.
El abastecimiento de agua a Cataluña es vulnerable, falta energía, el transporte ferroviario de mercancías no progresa y no pocas obras llevan retrasos considerables. Por ejemplo, el Eix Transversal, que tiene que ser desdoblado, sin que las obras avancen, varadas en la fase de proyectos que no acaban de ser aprobados.
El catolicismo está perdiendo peso en Barcelona en contraste con el auge de otras confesiones cristianas. La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) municipal presentó ayer un informe sobre su gestión en el que incluyó el número de centros de culto de la ciudad, que se sitúa en 339.
Al segundo intento tampoco fue posible. Un defecto de forma impidió ayer que se iniciara en Barcelona el juicio por la supuesta trama de corrupción en la que está acusado el inspector técnico de licencias del distrito de Eixample, Eduard Cabestany, y siete personas más.
C. SERRA | Barcelona
La Diputación de Barcelona revisa en una exposición la personalidad pública del urbanista que la presidió
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS | Barcelona
Francesc Serra retrató a pintores y arquitectos a principios del siglo XX en sus estudios, junto a sus obras y modelos
Nazis, colaboracionistas, gritos, el sonido estridente de las metralletas, una biblioteca por los suelos y un omnipresente vagón de ferrocarril -que alude a la huida, a la escapada, pero también a la deportación- en medio de la escena.