Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

36 farmacias ofrecen la prueba rápida del VIH

El examen es gratuito y confidencial y el resultado se obtiene en 20 minutos

La prueba rápida del VIH ha llegado a las farmacias. De momento, en forma de prueba piloto durante un año y con un total de 1.500 dosis. Son 36 las farmacias de 21 poblaciones de la provincia de Barcelona las que hacen desde hoy pruebas rápidas de detección de VIH para fomentar el diagnóstico precoz del sida y contribuir a romper la cadena de transmisión, según anunció la consejera de Salud, Marina Geli.

La prueba -que sólo se realiza a mayores de 16 años- es gratuita, confidencial y los resultados se obtienen en unos 20 minutos. Las oficinas de farmacia elegidas pretenden llegar a esas personas que no acostumbran a acercarse a otros puntos de la red sanitaria. En Barcelona ciudad no lo ofrecerá de momento ninguna farmacia porque ya hay otros organismos como ONG que dan acceso a este examen. Desde 2006, entidades ajenas al sistema sanitario ofrecen consejos contra el sida y hacen pruebas rápidas de detección.

La oficina de farmacia contará con un distintivo y durante los 20 minutos que tarda en dar el resultado, el farmacéutico informará al usuario sobre el VIH, su prevención, y le acompañará hasta conocer la respuesta; en caso de ser positivo, él mismo gestionará una cita en un centro sanitario para confirmarlo. La prueba tiene una fiabilidad del 99,6%. Los datos de 2007 señalan que el 30% de los diagnósticos de sida se siguen haciendo tarde, 12 meses después de producirse el contagio y cuando el sistema inmunológico está ya debilitado. Algunas de las poblaciones escogidas son Badalona, Gavá, Mataró, Rubí e Igualada.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 2009