Corrupción política
La juez decretó ayer el ingreso en prisión del alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, por corrupción urbanística. En concreto, la juez, según informó el Tribunal Superior de Justicia, imputa al regidor los delitos contra la ordenación del territorio, malversación de caudales, falsedad documental, prevaricación, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.
La mitad del gasto del Ayuntamiento de Zarra entre 2003 y 2004 fue a parar a la empresa del hijo del alcalde, 795.935,32 euros en pagos directos. Así lo recoge la denuncia de la Fiscalía tras seis meses de investigación con el grupo de Patrimonio de la Guardia Civil.
La Generalitat que preside Francisco Camps, a través de la Consejería de Educación, ha enviado un documento a la Comisión Permanente de Directores de Institutos de Secundaria con las nuevas "orientaciones metodológicas" para impartir Educación para la Ciudadanía, que convierten la asignatura en una clase práctica de inglés y audiovisuales subtitulados.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia no cambiará de nombre. El grupo popular rechazó ayer definitivamente en el pleno dedicar la principal plaza de la ciudad al rey Jaume I. Si en enero la alcaldesa, Rita Barberá, afirmó que la idea lanzada por el Consell Valencià de Cultura exigía de un amplio consenso, ayer dio carpetazo al asunto.
El Consell, a propuesta de la Consejería de Economía, aprobó ayer un paquete de medidas económicas con la "voluntad de mantener los puestos de trabajo en un momento de crisis" y "seguir ofreciendo confianza", en palabras del vicepresidente primero y portavoz, Vicente Rambla.
Cámara Valencia no ha abordado todavía en su comité ejecutivo la conveniencia o no de que las cajas de ahorro valencianas se planteen una fusión ante los nuevos condicionantes económicos que imprime la crisis.
ÁNGEL LÓPEZ GARCÍA MOLINS
Agenda
C. PÉREZ DE ZIRIZA | Valencia