Alrededor de 80 personas -talibanes, según el Gobierno; inocentes estudiantes, según la Administración local- murieron en la madrugada de ayer en Pakistán en un ataque del Ejército con helicópteros, misiles y armas de precisión contra una madraza (escuela coránica) en Chenagai, en el distrito fronterizo de Bajaur. Estados Unidos y la OTAN consideran la zona como un refugio de jefes de Al Qaeda y de los talibanes.
La violencia sectaria que sufre Irak acabó ayer con la vida de 30 personas en un atentado con bomba, que dejó también 60 heridos, en el barrio chií de Ciudad Sáder, el más populoso de Bagdad. El atentado se produjo junto a un centro de contratación de obreros. Las autoridades iraquíes creen que la bomba estaba escondida en un cubo de basura, aunque otras fuentes hablan de un mortero, obra de los extremistas suníes.
Elecciones legislativas en EE UU
J. M. CALVO | Washington
Los demócratas reafirman su estrategia de convertir las legislativas en un referéndum nacional sobre el presidente
HELENA CEBRIÁN | Washington
El escándalo de los votos irregulares de Florida en 2000 pesa sobre los comicios
Silvio Berlusconi será juzgado por corromper a un testigo de un juicio. El juez milanés Fabio Paparella dio ayer por buenas las acusaciones de los fiscales. El supuesto testigo corrupto, el abogado británico David Mills, al que según los fiscales Berlusconi pagó 600.000 dólares (470.00 euros) para que mintiera por dos veces ante dos tribunales distintos, debería acompañar en el banquillo al jefe de la oposición italiana.
Los esfuerzos de la canciller alemana, Angela Merkel, por mostrarse distendida ante la prensa en la primera visita a Berlín del primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, no lograron ocultar ayer la tirantez de las relaciones entre Alemania y Polonia. Con semblante muy serio durante toda la rueda de prensa posterior a su reunión con Merkel, Kaczynski expresó su malestar por la construcción del gasoducto que unirá Rusia y Alemania.
Apenas unas horas después de celebrar su triunfo electoral, el presidente reelecto de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó ayer los contactos con los gobernadores del país, incluyendo los pertenecientes a la oposición. Lula plasma así su deseo de obtener un amplio consenso para inaugurar su segundo mandato con una reforma política, que gira en torno al objetivo de asegurar la fidelidad de los diputados en el voto en el Congreso.
JOSE REINOSO | Tumen
China se enfrenta al reto de hacer cumplir las sanciones internacionales y controlar el contrabando en su larga frontera con Corea del Norte