El ruido se ha convertido en un problema ciudadano. Los vecinos expuestos a más decibelios de los permitidos se rebelan contra lo que hace años consideraban una molestia inevitable. Dos sentencias hechas públicas esta semana dictan penas de prisión para los dueños de dos bares, uno en Jaén y otro en Barcelona, que sobrepasaban los límites permitidos de ruidos.
Ha habido cambios en el sistema de adjudicación de obras del Gobierno catalán debido a dos asuntos de los que ni los constructores ni el Ejecutivo quieren hablar: el 3% (presuntas comisiones ilegales) y el hundimiento del Carmel. El primero aceleró el proceso de transparencia en los concursos del tripartito.
Los barrios afectados por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) amanecen algunos días bajo los trazos rotos del escenario de un campo de batalla. Parquímetros arrancados, octavillas tiradas por el suelo y pintadas en las paredes contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, conforman los elementos de una puesta en escena de protesta ante la que el Ayuntamiento parecía ni inmutarse.
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, acusó ayer en Alicante al presidente de PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "de complicidad" con los escándalos de corrupción que afectan a instituciones en poder de los populares, como los ayuntamientos de Orihuela, Torrevieja y la Diputación de Castellón.
Las haciendas vascas preparan ya la reforma del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF). En 1998, el entonces vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, impulsó el actual impuesto, que previsiblemente ya no estará en vigor en enero del próximo año.