EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO
La financiación de las comunidades autónomas necesitará más recursos, y el Gobierno no quiere que salgan sólo de la caja central. El Ministerio de Hacienda pretende que sean las comunidades las que pongan recargos en el IVA minorista - es decir, para el consumidor final-, en el impuesto especial de hidrocarburos y en el de electricidad.
El PSOE y el PP sacaron ayer la barrera electoral del 5% del proyecto de reforma del Estatuto valenciano para salvar un acuerdo que se situó al borde de la ruptura en la noche del miércoles.
El PSOE y el PP no intentarán llegar a acuerdo alguno sobre el Estatuto catalán dadas las "irreconciliables" posiciones de cada uno en torno al nuevo texto. Así lo certificaron ayer los portavoces del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, respectivamente.
Los mensajes del Gobierno vasco se multiplican en un mismo sentido: destacar el peligro real de las bombas mientras ETA persiste en colocar artefactos cada vez más potentes.
RELEVO EN LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, confirmó ayer que forzó la renuncia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tras iniciar un procedimiento para removerle del cargo por "razones estrictamente profesionales" y porque "la paciencia tiene un límite".
El Gobierno ha negado el indulto al testigo protegido 33-R, cuya colaboración permitió desmantelar la trama que urdió desde la cárcel el abogado y narcotraficante Pablo Vioque para asesinar al fiscal antidroga Javier Zaragoza.
El Gobierno está actuando "con sensibilidad y enorme interés" para defender a una docena de españoles que consideran amenazadas sus propiedades en Venezuela, según aseguró ayer el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León.
El Ministerio de Medio Ambiente estudia amnistiar la mayoría de los pozos ilegales. La medida, incluida en el borrador de reforma de la Ley de Aguas preparado por técnicos del ministerio y la universidad, supone dar agua subterránea a miles de pozos ilegales.
Los ayuntamientos de Alhama, Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Murcia, todos gobernados por alcaldes del PP, han recalificado o están en pleno proceso de recalificación de unos 25 millones de metros cuadrados de suelo rústico, propiedad de la empresa Polaris World, que estaría en disposición de construir 58.000 viviendas.