La Junta y todos los partidos andaluces han mostrado en las dos últimas semanas su oposición a la propuesta del tripartito catalán para cambiar la financiación autonómica de Cataluña en su reforma del Estatuto.
Cataluña consume demasiada energía. En buena parte, las alegrías del consumo se explican por el propio desarrollo de la comunidad. Pero con ellas tiene que ver también la pobre cultura de los ciudadanos sobre el ahorro energético. Estamos ante una escalada: durante los años noventa, la energía consumida en la comunidad se disparó hasta el 46%. Y la Generalitat estima otro incremento similar, del 43%, para la próxima década si no se ataja la demanda "creciente e irracional".
Villaverde es un polvorín y la muerte a puñaladas de Manu ha prendido la mecha. Los residentes en este distrito, uno de los más deprimidos de Madrid, sienten que a las autoridades no les importan las abrumadoras cifras que hablan de su deterioro (9% de paro y una de las rentas más bajas de la capital).
La explosión de la construcción en la última década en la Comunidad Valenciana mantendrá el ritmo en el próximo decenio. Entre 1991 y 2004, el parque de nuevas viviendas creció en 800.000 unidades, divididas a partes iguales entre primera y segunda residencia.
El Ministerio de Educación está dispuesto a recurrir a los tribunales el decreto que aprobó recientemente el Departamento de Educación sobre la elección de los directores de los colegios de la red pública porque no se ajusta a la Ley de Calidad de la Educación (LOCE).