BARBARA CELIS | Nueva York
Richard Avedon, el fotógrafo neoyorquino cuyos retratos en blanco y negro marcaron con su fuerza y energía a las generaciones posteriores en el arte de la imagen y cuya revolucionaria mirada del mundo descubrió una nueva visión de la fotografía de moda, murió ayer en Tejas, a los 81 años, víctima de un derrame cerebral.
LIBER 2004
La nueva literatura alemana tiene dificultades para ser reconocida en nuestro país. A pesar de que las editoriales españolas traducen con regularidad a los autores germánicos, hay un buen número de escritores con éxito de público y crítica que no llegan nunca a las librerías españolas.
Hace dos años, Harald Szeemann, uno de los popes del arte contemporáneo, llegó al monasterio de La Cartuja, en Sevilla, e ideó fórmulas para convertirlo "en un mundo imaginario". El resultado es La alegría de mis sueños, la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, que se inauguró ayer con 160 obras de 63 artistas.
Un total de 24 proyectos de figuras de la arquitectura del siglo pasado que no se llegaron a construir o fueron demolidos o alterados aparecen en la memoria del presente en la exposición Arquitecturas ausentes del siglo XX, abierta en la Arquería Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 21 de noviembre).
El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el próximo 7 de octubre la muestra Oteiza: mito y modernidad, un amplio recorrido por la obra escultórica del artista vasco que incluye también dibujos y collages inéditos. Los dos comisarios de la exposición, la conservadora Margrit Rowell y el escultor Txomin Badiola, afirmaron ayer que han procurado dejar fuera "al mito" que Oteiza mismo contribuyó a crear y presentarlo "desde una perspectiva internacional".