LA POSGUERRA DE IRAK
Paul Bremer, administrador civil de EE UU en Irak, ha vuelto a Bagdad después de su viaje relámpago a Washington con la misión de intensificar el traspaso de poderes al Consejo Provisional de Gobierno. La esperanza de la Casa Blanca es que la mayor autoridad del Consejo facilite que los iraquíes asuman cada vez más responsabilidades.
El presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, planteó ayer al Gobierno de Estados Unidos la necesidad de "una mayor y más directa implicación de la ONU en la posguerra iraquí". Ciampi se reunió en Washington con el vicepresidente Dick Cheney y solicitó la "plena e inmediata aplicación" de la resolución 1.511 del Consejo de Seguridad sobre la devolución de soberanía a Irak y la constitución de un Gobierno legítimo.
Entre Francia y Alemania hay "acercamientos objetivos" y "voluntad de unir nuestras voluntades". Así contestó ayer el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, a varias cuestiones sobre el interés suscitado por una información de Le Monde según la cual él mismo había evocado un proyecto de unión franco-alemana el 4 de noviembre y lo había calificado de "apuesta histórica" ante el restringido auditorio de un club de pensamiento.
ANTE LA XIII CUMBRE IBEROAMERICANA
El llamamiento a fortalecer el multilateralismo y el papel de la ONU ha provocado hasta el último momento las mayores fricciones en los prolegómenos de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza hoy en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho a sus colaboradores más próximos que 2004 va a ser en realidad su "primer año" de gobierno. Por eso está preparando en secreto para los próximos días un reajuste ministerial, del que insiste en que "no lo va a hacer la prensa".
RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú
El Kremlin crea un partido con el único objetivo de robar votos al principal opositor, el Partido Comunista
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, Abu Alá, y el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, preparan para dentro de 10 días su primera cumbre, que va a coincidir con el lanzamiento de una gran campaña pacifista. Los promotores del llamado Acuerdo de Ginebra distribuirán por todo el país 1.900.000 copias en hebreo del documento, en el que ofrecen una solución pactada para los problemas que enfrentan a israelíes y palestinos.