Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hillary Clinton, cuatro décadas de política estadounidense

La aspirante demócrata puede convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. De momento ya ha logrado ser la primera mujer nominada por uno de los dos grandes partidos. Su experiencia en el mundo de la política, alabada por el presidente Obama, es uno de sus avales en la carrera hacia la Casa Blanca, a pesar de que el electorado estadounidense suele apostar por candidatos con menos veteranía. Si gana las elecciones, Clinton puede ser también la tercera persona en la presidencia que antes ha sido tras ser senador y secretario de Estado. Por Cristina F. Pereda (Washington)

26 de Octubre de 1947

Hillary Diane Rodham Clinton nace en Chicago, Illinois. Es la mayor de tres hermanos. Sus padres, Hugh Ellsworth Rodham y Dorothy Emma Howell, tienen una pequeña empresa de productos textiles. A los tres años de nacer Hillary, la familia se muda a un suburbio de Chicago, Park Ridge.

1969
foto

Etapa universitaria

Clinton se gradúa en la Universidad de Wellesley y allí ofrece el primer discurso de graduación de un estudiante en la ceremonia de fin de curso. Después fue una de las 17 mujeres de su promoción en la Universidad de Yale

La década de los 70

En los inicios de su carrera como abogada, Clinton trabajó en el Children’s Defense Fund, donde abogó por varias medidas contra la encarcelación de menores de edad y la falta de diversidad en las escuelas. Poco después se convirtió en la primera mujer ascendida al Consejo de dirección de su firma, en Arkansas

1983-1992
foto

Primera Dama de Arkansas

Clinton era todavía primera dama de Arkansas cuando impulsó un programa que daba recursos a padres con bajos ingresos para favorecer la educación de los niños antes de llegar a la escuela infantil. Hoy es uno de los ejemplos que utiliza en su campaña por la presidencia para argumentar que siempre ha defendido los intereses de los niños y las familias.

1992

Una primera dama distinta

Durante la Administración de Bill Clinton, Hillary presionó para avanzar la creación de un seguro médico de menores de edad. Según su campaña, hoy 8 millones de niños están protegidos gracias al Children’s Health Insurance Program. Fue su único logro en materia de salud tras fracasar la reforma sanitaria que promovió desde la Casa Blanca.

1995

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

Como primera dama estadounidense, Clinton defendió en un famoso discurso en Pekín que “los derechos de las mujeres son derechos humanos” y posteriormente ha presionado para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución para combatir la violencia sexual contra las mujeres y niñas

1996

Una costosa defensa de la reforma judicial

La candidata demócrata también promovió la reforma del sistema judicial que endureció las penas por posesión de drogas durante la Administración de su marido, Bill Clinton, y en los últimos meses se ha disculpado por las consecuencias de estas normativas, especialmente negativas para la comunidad afroamericana

2000

Hillary Clinton lanza su candidatura al Senado

La demócrata demuestra que no quiere abandonar la política inmediatamente después de dejar la Casa Blanca con su marido. Nueva York es su siguiente parada.

11 de Septiembre de 2001

Clinton era senadora por Nueva York cuando la ciudad sufrió el peor ataque terrorista de su historia. Hoy presume de haber cumplido un papel clave en las ayudas a los efectivos de emergencias que trabajaron en la respuesta a los atentados. Su campaña valora las ayudas en 20.000 millones de dólares

2001

Un voto a favor de la Patriot Act y la guerra de Afganistán...

Durante su etapa como senadora, Clinton formó parte del Comité de Servicios Armados. Entre 2001 y 2006 votó a favor de la Patriot Act que limitó las libertades civiles en materia de privacidad y endureció las leyes de inmigración, dentro del marco de la lucha contra el terrorismo. Ese año también respaldó la intervención militar en Afganistán

2002

… y otro a favor de la invasión de Irak

En 2002 respalda la resolución de guerra en Irak, bajo el mandato de George W. Bush, aunque se opuso al incremento del número de tropas en Irak en 2007, justo antes de presentar su candidatura a la presidencia en las elecciones del año siguiente.

2008

La gran apuesta

Clinton anuncia su candidatura a la nominación por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Unas durísimas primarias le enfrentan a Barack Obama, que acaba haciéndose con la nominación y la presidencia.

Junio de 2008

Barack Obama supera a Clinton en las primarias

La candidata demócrata reconoce la derrota y, tras varios días de espera, decide dar su apoyo oficialmente a Obama.

2009
foto

Secretaria de Estado

El presidente Obama sorprende a Clinton con la oferta de que ocupe el cargo como secretaria de Estado. Al aceptar se convierte en la tercera mujer que lidera la diplomacia estadounidense -después de Madeleine Albright y Condoleezza Rice. Su llegada al Departamento representa un giro en las relaciones exteriores norteamericanas, con una estrategia de liderazgo a través de la colaboración e impulsando nuevos pactos con naciones como Cuba o Irán.

2010
foto

Apoyo a la reforma sanitaria de Obama

Clinton fracasó en el primer gran intento, cuando era primera dama estadounidense, para reformar el sistema sanitario estadounidense y garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a una cobertura asequible. En marzo de 2010 se unió a las celebraciones del logro de Obama. Hoy promete ampliar la sanidad a aún más ciudadanos.

2 de mayo de 2011
foto

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

Clinton ocupaba el cargo de secretaria de Estado cuando EE UU lanzó la operación para matar al líder de Al Qaeda en Abbottabad, Pakistán. Esta imagen muestra a los más altos cargos de la Administración Obama reunidos en la Casa Blanca para seguir los avances.

11 de Septiembre de 2012
foto

Ataque al consulado estadounidense en Bengasi

Un asalto coordinado a la delegación diplomática de EE UU en la ciudad libia acaba con la vida de cuatro personas, incluido el embajador estadounidense Chris Stevens. El suceso marcará el legado de Clinton al frente del Departamento de Estado y su posterior campaña presidencial.

Enero de 2013
foto

Comparecencia ante el Congreso

La secretaria de Estado testifica ante un comité del Congreso para detallar lo ocurrido en Bengasi y la respuesta de la Administración Obama. En un tenso intercambio con los senadores, Clinton asume toda la responsabilidad por los ataques. La polémica por el ataque a Bengasi se extenderá durante más de tres años, convirtiéndose en uno de los principales obstáculos a su candidatura a la Casa Blanca.

Febrero de 2013
foto

Hillary Clinton deja su cargo sin aclarar su futuro

La secretaria de Estado dice en su despedida desde la sede del Departamento de Estado que EE UU es “más fuerte, más seguro, más justo y mejor”

18 de marzo de 2013
foto

Clinton anuncia su apoyo al matrimonio igualitario

Nada más dejar el Departamento de Estado, la ex secretaria anuncia un cambio de postura con respecto al derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. Se había opuesto hasta entonces, aunque llegó a votar dos veces (2004 y 2006) en contra de la ley federal que pretendía prohibirlo en todo el país. En el Departamento de Estado también amplió los beneficios a los que tenían acceso las parejas LGBT.

10 de junio de 2014
foto

Clinton entra en campaña

Aún no es candidata, pero acaba de publicar sus memorias sobre su etapa al frente del Departamento de Estado. Su trabajo, centrado en la estrategia de la Administración en política exterior, abre una ventana a su visión de la diplomacia, sus acuerdos y diferencias con el presidente Obama y las que pueden ser sus propuestas si renueva su apuesta por la presidencia.

10 de marzo de 2015
foto

Clinton amite su error con el servidor de correo

La ex secretaria de Estado reconoce públicamente por primera vez que se equivocó al emplear una cuenta privada de correo electrónico durante su etapa al frente de la diplomacia de EE UU. Asegura además que no pidió una cuenta oficial por comodidad, para poder seguir empleando la suya personal.

12 de abril de 2015
foto

Hillary Clinton anuncia que será candidata a la presidencia

A sus 67 años aspira a suceder a Obama en la Casa Blanca. La exsenadora intenta un cambio de imagen que le acerque a los votantes en la campaña

22 de Octubre de 2015
foto

Clinton comparece 11 horas en el Congreso sobre el ataque en Bengasi

Meses antes de anunciar su candidatura a la presidencia, Clinton intenta cerrar en una comparecencia de más de 11 horas la polémica por su responsabilidad en los ataques al consulado de Bengasi, Libia. En su declaración, la ex secretaria de Estado asume toda la responsabilidad por lo ocurrido.

25 de mayo de 2016
foto

Clinton incumplió las normas al usar un correo electrónico privado

Una auditoría del Departamento de Estado concluye que la candidata demócrata ignoró las medidas de seguridad

 

 

7 de junio de 2016
foto

Hillary Clinton logra los delegados para ser candidata

La exsecretaria de Estado tiene 2.383 votos comprometidos un día antes de las últimas votaciones de las primarias y supera así el número de delegados que necesita para sellar su nominación/p>

9 de junio de 2016
foto

Barack Obama anuncia su apoyo a Hillary Clinton

El presidente afirma en un vídeo que hará todo lo posible para lograr la elección de la candidata demócrata. “No creo que jamás haya habido nadie tan cualificado para ocupar este cargo”, dice el presidente. "Estoy con ella", añade.

 

 

28 de junio de 2016

El informe final sobre el ataque al consulado de EE UU en Bengasi exculpa a Hillary Clinton

La investigación liderada por los republicanos atribuye las consecuencias del ataque a la lenta respuesta militar en Libia

5 de julio de 2016
foto

El FBI recomienda que no se presenten cargos contra Hillary Clinton por el caso de los correos

El director de la agencia asegura que la ex secretaria de Estado había sido “extremadamente descuidada” al emplear un correo personal