Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Hillary Clinton vs. Donald Trump

Las propuestas de los candidatos

Economía

Hillary Clinton

Clinton defiende planes de creación de empleo acompañada de la subida de los salarios. La candidata asegura que cualquier acuerdo comercial que firme EE UU debe crear puestos de trabajo y contribuir a la mejora de los salarios y el crecimiento económico, pero también proteger la seguridad de la nación. Clinton está dispuesta a renegociar el acuerdo NAFTA con México y Canadá. En los últimos meses también ha cuestionado la efectividad del pacto comercial más importante de los últimos 40 años, el Acuerdo Transpacífico que forma parte del legado de Obama.

¿Ha cambiado de opinión?

Sí. En materia de tratados comerciales, Clinton era partidaria de acuerdos como el TPP, pero recientemente se ha declarado "preocupada" por la pérdida de puestros de trabajo en EE UU a causa de la externalización del empleo y, en particular, por los beneficios que obtiene el sector farmacéutico.

Donald Trump

Trump esgrime que la actual política comercial debilita a EE UU y defiende un enfoque proteccionista. De un lado, alega que los tratados de libre comercio han sido perjudiciales para la industria estadounidensese porque han derivado en supuestas deslocalizaciones masivas. Propone castigar, sin detallarlo, a las empresas que trasladen su producción fuera de EE UU. Y del otro lado, aboga por frenar la llegada de productos extranjeros mediante la imposición de un arancel del 45% a todas las importaciones de China y del 35% a la mayoría de importaciones de México. A nivel fiscal, propone bajar impuestos.

¿Ha cambiado de opinión?

Trump se ha mostrado ambivalente y se ha alejado del consenso republicano que defiende bajar impuestos y no tocar el sueldo mínimo federal. Al inicio de la campaña, dijo que apoyaba subir impuestos a los más ricos, pero luego matizó que los ricos se beneficiarían menos de la rebajada generalizada de impuestos que propone. También dijo que se oponía a subir el sueldo mínimo, pero luego aseguró que estaba "mirando" esa posibilidad.

  • si no
    ¿Apoya el Acuerdo Transpacífico de Obama?
    si no
  • si no
    ¿Subirá los impuestos a las rentas más altas?
    si no
  • si no
    ¿Quiere subir el salario mínimo?
    si no
  • si no
    ¿Quiere imponer nuevas tarifas a los aliados comerciales?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Retirada de los tratados de libre comercios

28% A favor 28% en contra

Están divididos. Un sondeo reciente de Gallup encontró que el 43% no sabe lo suficiente como para opinar, el 28% está de acuerdo y otro 28% los rechaza. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Politica Exterior

Hillary Clinton

La candidata demócrata ha pedido en el pasado que los bombardeos en Irak y Siria contra el Estado Islámico fueran acompañados de un despliegue de tropas sobre el terreno, pero en las últimas semanas ha moderado esta estrategia. Con ese tipo de propuestas, Clinton ha demostrado ser más partidaria de la intervención de EE UU en conflictos que el presidente Obama. Sin embargo, su apoyo a la política del presidente en Asia y América Latina, a la que ella contribuyó como secretaria de Estado, hacen de Clinton la candidata que continuará con la estrategia de su predecesor.

¿Ha cambiado de opinión?

Sí. Clinton propuso al presidente Obama que EE UU ayudara a los rebeldes sirios durante el levantamiento civil contra Assad, después favoreció el envío de tropas estadounidenses y ahora aboga por una colaboración desde varios frentes, incluido el uso de la vigilancia en internet en casos concretos, para luchar contra el Estado Islámico.

Donald Trump

Trump propone una política exterior que mezcla el aislacionismo con una mayor contundencia militar. Su tesis es que EE UU ya no es respetado y debe mostrar convicción. Defiende que EE UU no puede ser el policía del mundo y que los aliados deben hacer más (por ejemplo pagar por las bases militares estadounidenses en sus países o que los países árabes contribuyan más contra el yihadismo), pero al mismo tiempo aboga por utilizar la máxima dureza contra el Estado Islámico: dice que bombardearía sin piedad a los integrantes del grupo en Irak y Siria, destruiría sus reservas petroleras y autorizaría el uso de la tortura contra sospechosos de terrorismo. Trump supone un retorno al clima del miedo imperante tras el 11-S.

¿Ha cambiado de opinión?

No. Trump asegura que fue de los primeros en oponerse a la invasión de Irak en 2003 impulsada por el presidente republicano George W. Bush. Desde la irrupción del Estado Islámico, se ha mostrado firme en su receta de dureza militar contra el grupo. Pero se ha mostrado dubitativo y contradictorio sobre su opinión respecto al intervencionismo militar.

  • si no
    ¿Debe EE UU derrocar al presidente sirio?
    si no
  • si no
    ¿Respalda aumentar la vigilancia en EE UU para identificar a terroristas?
    si no
  • si no
    ¿Defiende el uso de tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo?
    si no
  • si no
    ¿Es favorable a la intevención en conflictos?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Envío de tropas a Irak y Siria

53% A favor 45% en contra

El 53% de los estadounidenses respalda el envío de tropas a Irak y Siria, según una encuesta del pasado mes de diciembre.FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Armas

Hillary Clinton

La candidata demócrata ha propuesto cerrar los agujeros en las leyes de regulación de las armas que han permitido comprarlas a personas investigadas por posibles vínculos con el terrorismo, como el atacante de Orlando. También pide aumentar los controles conocidos como ‘background checks’ y que ya propuso sin éxito la Administración Obama. Clinton defiende que “se puede proteger la Segunda Enmienda al mismo tiempo que prevenimos actos violentos irracionales”.

¿Ha cambiado de opinión?

Sí. Clinton nunca ha sido una aliada de los defensores de las armas, pero su nivel de rechazo ha variado en los últimos años. En 2000, cuando era candidata al Senado, defendió la creación de un registro nacional de armas, pero ocho años después retiró esa propuesta cuando disputó la presidencia a Obama con posturas mucho más conservadoras. Hoy vuelve a pedir mayor regulación.

Donald Trump

El candidato republicano se declara un ferviente defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de las armas de fuego. Sin embargo, ha marcado distancias con la ortodoxia republicana y el poderoso lobby armamentístico al defender, tras la matanza de Orlando, restringir las ventas. Ha propuesto que las personas que estén siendo investigadas como sospechosos de terrorismo, o que tengan prohibido volar, no puedan comprar armas y mejorar los análisis de antecedentes.

¿Ha cambiado de opinión?

Sí. Trump se ha mostrado ambivalente en el control de las armas. Ha defendido el derecho a llevar armas y ha esgrimido que si la gente estuviera más armada habría menos tiroteos, pero ha variado de opinión en algunos asuntos. Por ejemplo, en el año 2000 defendió prohibir los rifles de asalto. Ahora se desdice.

  • si no
    ¿Apoya la regulación de la compra de armas?
    si no
  • si no
    ¿Apoya investigar antecedentes penales de los compradores?
    si no
  • si no
    ¿Respalda prohibir la venta de rifles de asalto?
    si no
  • si no
    ¿Prohibiría comprar armas a sospechosos de terrorismo?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

¿Prohibiría comprar armas a sospechosos de terrorismo?

86% 12%

El 86% de los votantes respalda una ley que impida comprar armas a quienes tengan prohibido subir a un avión por sospechas de terrorismo. El 12% lo rechaza, según esta encuesta de Quinnipiac University. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Salud

Hillary Clinton

Clinton es una de las grandes defensoras de la reforma sanitaria del presidente Obama y ha propuesto ampliarla para garantizar que aún más estadounidenses tienen acceso a un seguro médico y a una atención asequible. En materia de derechos reproductivos de las mujeres, defiende el acceso al aborto y ha prometido que solo nombrará jueces al Tribunal Supremo que coincidan con ella en este aspecto.

¿Ha cambiado de opinión?

No. Clinton lidera desde los años 90 la propuesta de que todos los estadounidenses tengan acceso a una cobertura médica asequible.

Donald Trump

Como todo republicano, Trump propone en su primer día de presidencia pedir al Congreso que anule la reforma sanitaria del presidente Obama. Trump aboga por un nuevo sistema que incluya rebajas fiscales a los ciudadanos que adquieran sus seguros médicos y que reduzca el precio de las coberturas.

¿Ha cambiado de opinión?

Sí. Trump dijo en 1999 que creía en un sistema sanitario universal público, pero ahora ha dicho que ese sistema no es el adecuado para EE UU, con un modelo basado en la cobertura privada. También en 1999 se declaró "muy" partidario de la libertad de las mujeres para decidir si quieren tener un hijo, pero ahora esgrime que las experiencias de personas que no abortaron le han hecho cambiar de posición.

  • si no
    ¿Defiende el derecho al aborto?
    si no
  • si no
    ¿Reemplazaría la reforma sanitaria de Obama?
    si no
  • si no
    ¿Ampliaría las ayudas para personas sin recursos?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Sistema público de Salud

58% A favor 37% en contra

El 58% de los estadounidenses quiere un sistema público de salud que proporcione cobertura a todos los ciudadanos, frente a un 37% que lo rechaza. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Educación

Hillary Clinton

La candidata demócrata ha propuesto utilizar una subida de impuestos a las rentas más altas para financiar la educación pública universitaria de estudiantes sin recursos y la educación infantil. También cuenta con un plan para garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educcación superior y reducir el impacto de la deuda estudiantil por el coste de las matrículas.

¿Ha cambiado de opinión?

No. La educación ha sido uno de los sectores a los que la candidata demócrata ha prestado más atención a lo largo de su carrera, con numerosas iniciativas como primera dama y como senadora.

Donald Trump

El candidato republicano apenas habla de educación. Cuando lo hace denuncia un supuesto intervencionismo excesivo del Gobierno federal, en lo que coincide con la ortodoxia republicana. Trump critica que el elevado gasto por estudiante en EE UU no se traduzca en una posición destacada del país en los ránkings internacionales. En cuanto a la educación universitaria, propone mitigar el elevado endeudamiento de los estudiantes pero no ha presentado ninguna propuesta relevante al respecto.

¿Ha cambiado de opinión?

No.

  • si no
    ¿Propone educación universitaria gratuita?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Educación gratuitia en las universidades públicas

47% A favor 45% en contra

 

Acceso universal a la educación infantil.

59% A favor 26% en contra

El 47% de los estadounidenses quiere la educación gratuitia en las universidades públicas y el 59% apoya también el acceso universal a la educación infantil. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Inmigración

Hillary Clinton

Hillary Clinton está dispuesta a ir más lejos que el presidente Obama, cuya reforma migratoria sigue bloqueada en los tribunales tras la falta de una sentencia en el Supremo. La candidata está a favor de la regularización de indocumentados y de todas las propuestas que hizo Obama en su reforma en 2014, y defiende incluso el cierre de los centros privados de detención de inmigrantes.

¿Ha cambiado de opinión?

No. Clinton ya prometió en 2008 que abordaría la reforma del sistema de inmigración durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca. A lo largo de su carrera también ha defendido los derechos de los trabajadores agrícolas, la creación de una vía para la ciudadanía de los más de 11 millones de indocumentados y aumentar los controles a las empresas que contratan sin papeles

Donald Trump

Donald Trump cree que EE UU debe acabar con la innmigración ilegal porque, esgrime, trae amenazas de seguridad al país. La inmigración es su tema estrella de campaña. Propone construir un muro en la frontera con México, que asegura pagaría el país vecino: deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en EE UU e imponer una prohibición a la entrada de personas musulmanas a EE UU como solución para minimizar la amenaza yihadista.

¿Ha cambiado de opinión?

No. Trump se ha mostrado firme en su discurso de ley y orden en inmigración, pero ha evitado detallar sus propuestas ni cómo las ejecutaría. Ha mostrado algunos indicios de que sería pragmático, por ejemplo insinuando que no impondría restricciones a los inmigrantes altamente cualificados y que podría suavizar la prohibición a inmigrantes musulmanes

  • si no
    ¿Aprobaría la regulación de sin papeles?
    si no
  • si no
    ¿Prohibiría la entrada a musulmanes?
    si no
  • si no
    ¿Completaría el muro en la frontera con México?
    si no
  • si no
    ¿EE UU debe recibir a más refugiados sirios?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Reforma migratoria con regulación de indocumentados

63% A favor 18% en contra

El 63% de los estadounidenses respalda una reforma migratoria que incluya la regulación de los indocumentados, mientras que un 15% prefiere que sean residentes legales sin plenos derechos y un 18% pide que sean deportados, según datos de PPRI. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Medio Ambiente

Hillary Clinton

La aspirante demócrata defiende actuar cuanto antes para luchar contra los efectos del cambio climático y entiende las energías renovables como una oportunidad económica para el país.

¿Ha cambiado de opinión?

Durante su etapa al frente del Departamento de Estado, Clinton encargó la revisión del proyecto Keystone sin declararse nunca a favor ni encontra. El Departamento negó la recomendación al proyecto cuando ella ya había dejado el cargo. Ahora se ha declarado claramente en contra.

Donald Trump

Trump dice no creer en los efectos del cambio climático y esgrime que China lo utiliza para golpear los intereses empresariales de EE UU. Propone cancelar el tratado climático acordado en París y reducir todas las regulaciones medioambientales aprobadas por Obama que considere dañinas para los trabajadores. Dice que actuará ante "preocupaciones medioambientales racionales".

¿Ha cambiado de opinión?

Pese a denegar el cambio climático, el magnate ha alertado de los efectos que el crecimiento del nivel del mar pueda causar en un proyecto empresarial que tiene en Irlanda.

  • si no
    ¿Aprobaría el oleoducto Keystone?
    si no
  • si no
    ¿El cambio climático está relacionado con las acciones humanas?
    si no
  • si no
    ¿EE UU debe mantener el pacto de París contra el cambio climático?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Cambio climático

65% Acciones del hombre 31% causas naturales

El 65% de los ciudadanos considera que el cambio climático está vinculado a las acciones del hombre, frente a un 31% que lo atribuye a causas naturales. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

LGTB

Hillary Clinton

Reconocido el derecho al matrimonio igualitario, Clinton se presenta como una de las grandes defensoras de todos los derechos de la comunidad LGTB y en contra de cualquier tipo de discriminación contra ellos. En sus discursos defiende "ninguna persona LGBT debería vivir en una país que no respete sus plenos derechos".

¿Ha cambiado de opinión?

Sí. Clinton fue una de las últimas políticas en respaldar el matrimonio igualitario aunque ha reconocido el impacto negativo de la prohibición que estableció su marido, el expresidente Clinton, (y que ella apoyó) al definir por ley que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Donald Trump

Trump rompe con la ortodoxia republicana respecto al matrimonio igualitario. Dice que concibe el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero defiende prohibir por ley cualquier discriminación por orientación sexual, evita criticar el matrimonio igualitario y defiende que los transexuales usen el baño en el que se sientan más cómodos, denunciando así las leyes estatales que tratan de prohibirlo.

¿Ha cambiado de opinión?

No.

  • si no
    ¿Los transexuales deben tener acceso a los baños públicos de su elección?
    si no
  • si no
    ¿Respalda el matrimonio igualitario?
    si no

¿Qué piensan los ciudadanos?

Matrimonio igualitario

55% A favor 37% en contra

En continuo ascenso desde 2009, una mayoría del 55% de los estadounidenses respalda el matrimonio igualitario. El 37% se manifiesta en contra, según datos de Pew. FUENTE

¿Estás de acuerdo con los candidatos?

Hillary Clinton
Donald Trump
Ir Arriba

Tu compatibilidad con los candidatos

Tienes una compatibilidad del

con Hillary Clinton

con Donald Trump

  • ECONOMÍAECONOMÍA
  • POLÍTICA EXTERIORPOLÍTICA EXTERIOR
  • ArmasArmas
  • SALUDSALUD
  • EDUCACIÓNEDUCACIÓN
  • INMIGRACIÓNINMIGRACIÓN
  • MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTE
  • LGTBLGTB
Créditos

Coordinación y Documentación: Cristina F. Pereda

Edición: Cristina F. Pereda y Joan Faus

Diseño y Maquetación: Ignacio Povedano

Desarrollo web: José Carlos Liébana