Conmoción en el mundo del arte
Contemplada de cerca, La Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo.
Para Miguel Falomir, conservador jefe de Pintura italiana y del Renacimiento en El Prado, la copia restaurada de La Gioconda ofrece una nueva mirada al retrato más célebre del mundo, "a la obra de Leonardo y a la forma en que se trabajaba en su estudio".
FRANCISCO CALVO SERRALLER
IKER SEISDEDOS | Madrid
Descubrimientos de Bruegel, Goya o Velázquez encienden el debate
La amenaza se ha hecho realidad. Ahora solo falta la confirmación de la autoridad laboral competente, el Departamento de Trabajo de la Generalitat.
Odyssey tiene hasta el 27 de febrero para usar el último cartucho en el litigio que le enfrenta a España por los derechos del tesoro que encontró en mayo de 2007 frente a las costas de Portugal.