ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 23 de agosto de 2011

Internacional

El conflicto libio | La agonía de la dictadura
foto de la noticia

Rebeldes libios / SERGEY PONOMAREV (AP)

El régimen de Gadafi toca a su fin

Hace cinco meses Muamar el Gadafi hablaba de "aplastar a las ratas" en Bengasi, feudo de los sublevados contra el dictador libio, y de perseguir a los rebeldes "palmo a palmo" y "callejón a callejón". Y no podía decirse anoche que el coronel, tras 42 años en el poder absoluto, era ya historia de Libia, como lo son Zine el Abidine ben Ali, en Túnez, y Hosni Mubarak, en Egipto.

El Consejo rebelde exige a sus hombres que cesen las represalias

La ofensiva final de las tropas rebeldes hacia Trípoli se ha visto ensombrecida por las denuncias de asesinatos y represalias contra los civiles y los militares leales a Muamar el Gadafi. Que Musa Ibrahim, portavoz del régimen, denunciara el sábado la ejecución sumaria de 34 civiles, entre ellos varias mujeres, en la población de Gharian no llamó la atención de los medios.

El parte de guerra

El decisivo papel de la OTAN

J. M. MUÑOZ | París

La Alianza, que lanzó la operación en marzo para proteger a los civiles, ha enviado asesores militares y armas a los rebeldes con el objetivo de derribar el régimen

La entrada de Trípoli

Una noche de júbilo y disparos

AGENCIAS | Trípoli

Los rebeldes tardan 12 horas en llegar a Trípoli y acorralar a los Gadafi - La capital libia recupera Internet tras seis meses de bloqueo por el régimen

El fin de la dinastía

La Haya reclama a Saif al Islam para juzgarlo

La justicia internacional vivió ayer una jornada agitada y plena de incertidumbre. La presunta captura de Saif al Islam, segundo de los ocho hijos de Muamar el Gadafi, por las tropas rebeldes libias, derivó en un tira y afloja entre la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

foto de la noticia

Saif al Islam desmiente su detención

Saif al Islam, cuya captura anunciaron el domingo los rebeldes, apareció esta madrugada en Trípoli para desmentir su arresto. Portavoz oficioso del régimen y mano derecha de su padre, Saif al Islam se dejó ver en Bab el Azizia, el fortín de Gadafi, donde fue vitoreado por decenas de seguidores, y en el hotel Rixos de la capital, ante periodistas extranjeros.

Las deserciones aceleran el derrumbe del régimen

La sucesión de deserciones en la cúpula del régimen libio simboliza su lenta desintegración. Desde el abandono el pasado 15 de febrero de Abdel Fatah Yunes, número dos de la dictadura, para pasarse al bando rebelde, hasta la más reciente de Al Mahmudi al Baghdadi, ex primer ministro, la desbandada de los más importantes funcionarios ha ido acelerando la caída de un Gadafi cada vez más solo y cuestionado.

Las reacciones

La comunidad internacional pone en marcha la reconstrucción del país

La comunidad internacional daba ayer por segura la expulsión definitiva de Muamar el Gadafi por parte de los rebeldes y preparaba planes de ayuda a una Libia ya libre del régimen del dictador, que ha durado casi 42 años.

Tiempo de descuento

JORDI VAQUER

Madrid pide a la ONU una nueva resolución para el posgadafismo

El Gobierno español pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "lo antes posible una nueva resolución que tenga en cuenta la situación actual [en Libia], que recoja la representatividad de las nuevas autoridades, la titularidad de los bienes congelados, el embargo marítimo y la zona de exclusión aérea".

El petróleo baja ante la posible reanudación de la producción

La historia

El fin de 40 años de dictadura

ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén

La sublevación acaba con el país que el coronel Gadafi se inventó de la nada en 1969 mezclando panarabismo, socialismo y capitalismo petrolero

El fiscal pide que se retiren los cargos contra Strauss-Kahn

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, pidió ayer formalmente al juez que desestime los cargos presentados en mayo contra Dominique Strauss-Kahn por la supuesta agresión sexual contra la limpiadora Nafissatou Diallo en el hotel Sofitel de Nueva York.

El Asad advierte contra un ataque militar extranjero

El presidente sirio, Bachar el Asad, se aferra al poder. "El régimen no caerá", asegura. El mandatario no tiene dudas a respecto, tal y como declaró en una entrevista emitida la noche del domingo por la televisión pública siria, en la que calificó de "sin sentido" las peticiones que llegan desde el extranjero para que abandone el poder.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana