Revolución democrática en el Magreb
Un mes atrás, Mohamed Bouazizi, un hombre de 26 años, licenciado universitario que se ganaba el jornal vendiendo verduras, desató la chispa con su suicidio a lo bonzo en una pequeña ciudad del interior de Túnez sin saber que su acto desesperado desembocaría en el acelerado fin del régimen del presidente, Zine el Abidine Ben Ali.
Lo que empezó como otra jornada de desafío al régimen tunecino, con choques y bombas lacrimógenas, derivó en un clima de celebración, con soldados saludando a los manifestantes y antidisturbios llorando. Solo el toque de queda impidió una explosión de júbilo ante la huida del odiado presidente Ben Ali.
Zine el Abidine Ben Ali, de 76 años, el derrocado presidente de Túnez, vivió en Madrid en los albores de la transición democrática española. A mediados de los años setenta fue unos meses agregado militar de su embajada.
Los agentes de policía de la localidad tunecina de Sidi Bouzid probablemente no habrían confiscado el puesto de frutas y verduras del joven Mohamed Bouazizi si hubiesen intuido las consecuencias de ese pequeño acto. Lo hicieron, sin embargo, y ese gesto desató una grave reacción en cadena.
La huida del presidente Ben Ali pilló por sorpresa a todas las cancillerías, que no esperaban un desmoronamiento tan rápido del régimen tunecino. A última hora de la tarde, el Gobierno español hizo un "llamamiento a la calma" y pidió a las nuevas autoridades que "promuevan la concertación nacional".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Pakistán este año, según anunció ayer la Casa Blanca, después de la reunión que mantuvo el mandatario con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, en el Despacho Oval. Pakistán es un aliado crucial de Washington en la lucha contra Al Qaeda y la insurgencia talibán.
Los laboristas de Ed Miliband confirmaron el pronóstico y ganaron con holgura las elecciones del jueves para cubrir el escaño de la circunscripción de Oldham East (norte de Inglaterra), vacante desde que un juez anulara los comicios de mayo pasado porque el ganador, también laborista, había mentido en la campaña.
Solo un día después de que el Tribunal Constitucional limitase el escudo judicial de Silvio Berlusconi, la Fiscalía de Milán anunció que ha abierto una investigación contra el primer ministro italiano, de 74 años, al que imputa los delitos de prostitución infantil agravada y abuso de poder.
Ocho años después de que la Unión Europea descubriera que su principal sede estaba plagada de micrófonos, el organismo belga encargado de investigar este escándalo de espionaje afirma que no ha llegado a ninguna conclusión por la falta de interés de las autoridades europeas y belgas.
El Gobierno de Estados Unidos anunció anoche nuevas medidas de intercambio con Cuba que profundizan la política de apertura diseñada por Barack Obama y sirven para paliar ligeramente el aislamiento en que vive la isla.