Problemas en las candidaturas socialistas
Nuevo enredo socialista a cuatro meses del 22-M
La trabajada y costosa calma que alcanzó la Ejecutiva Federal del PSOE con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, tras la victoria de este en las primarias para la presidencia de Madrid, ha saltado por los aires en las últimas horas.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, arranca la contienda de las elecciones primarias con un gesto nada desdeñable hacia su rival, Montserrat Tura. Ayer, a iniciativa del propio alcalde, la Federación de Barcelona decidió perdonar a la ex consejera el 40% de avales de la militancia que exige el reglamento interno sobre primarias del partido.
La voluntad de celebrar primarias en el PSC se ha extendido también a L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña. José Conde, el quinto teniente de alcalde de la ciudad, encabezará una candidatura alternativa a la de la actual alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, para competir en primarias y decidir el alcaldable.
La investigación que exige ahora el Partido Popular para aclarar si el gerente del PSOE, Xoan Cornide, presionó a Fomento para que se adjudicasen obras a la constructora gallega Extraco se hizo hace casi un año por parte de la Fiscalía Anticorrupción sin encontrar indicios de delito.
Gobierno y sindicatos consideran un poco más cercano el pacto social que pretenden tras el arranque oficial de la negociación a tres bandas que iniciaron ayer. Con la incorporación de una patronal más dialogante al proceso, las partes confían en alcanzar un acuerdo amplio sobre los puntos clave de la economía española.
La militarización del espacio aéreo español no ha evitado que aumenten los retrasos en los aeropuertos. Según AENA, en diciembre la puntualidad en toda la red empeoró en algo más de dos puntos: del 63,3% de vuelos en hora registrados en diciembre de 2009 al 61,2% en el último mes de 2010.
El Gobierno está preocupado por la seguridad del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y de los abogados, funcionarios y testigos del caso Couso durante la inspección ocular que tienen previsto realizar en unos días en los escenarios en que se produjo la muerte del cámara de Telecinco en Bagdad.
José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, que fue jefe del aparato político de ETA e integrante de Artapalo, el triunvirato directivo hasta 1992, y en la actualidad expulsado del colectivo de presos de la banda, declaró ayer como testigo en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por la red de extorsión de los terroristas.