_
_
_
_
_

Los aeropuertos españoles registraron más retrasos pese al estado de alarma

La puntualidad en diciembre bajó dos puntos por la meteorología y el plante

La militarización del espacio aéreo español no ha evitado que aumenten los retrasos en los aeropuertos. Según AENA, en diciembre (el estado de alarma tras el motín de los controladores comenzó el día 4 y acaba a medianoche de hoy) la puntualidad en toda la red empeoró en algo más de dos puntos: del 63,3% de vuelos en hora (dentro de un lapso de 15 minutos sobre la hora prevista) registrados en diciembre de 2009 al 61,2% en el último mes de 2010. El retraso medio de los vuelos demorados pasó de 62 a 68 minutos.

AENA aduce que hay que tener en cuenta el mal tiempo en Europa en diciembre. Según los datos preliminares proporcionados por Eurocontrol para el mismo mes, solo el 5,7% de los 431.124 minutos de retraso (suponen un coste de 31 millones) registrados en el espacio aéreo español se debió a las condiciones meteorológicas. El 71% se achaca a problemas de capacidad (cuando la demanda de servicio excede la oferta) y el 1,3% al plante.

El sindicato USCA añade que el cierre del espacio aéreo durante 24 horas afectó a la puntualidad y que además, los militares han aplicado las restricciones de capacidad "con mucha profesionalidad" y de manera estricta, según el portavoz Daniel Zamit, "primando la seguridad sobre todo".

El sindicato hace un balance muy positivo de la actuación del millar de militares -700 oficiales y el resto personal de apoyo- que han participado en el dispositivo. Trabajar a sus órdenes ha sido "un gusto" aunque sea "duro admitirlo", dice Zamit, que añade que van a enviar una carta de agradecimiento al Ejército. El Gobierno considera cumplidos los objetivos del estado de alarma, incluido el principal: "garantizar la normalidad en los aeropuertos" en Navidades, según dijo el vicepresidente Rubalcaba.

Durante estas seis semanas de militarización del espacio aéreo no constan incidentes relevantes. Según AENA, las ausencias al puesto de trabajo a última hora "han desaparecido por completo". También ha habido cambios en la cúpula del área de Navegación Aérea de AENA. El ex director de operaciones Andrés Torrecilla (que según USCA tiene pendientes tres querellas por cuestiones de seguridad) ha sido relevado por Gabriel Novelles y está en EE UU para preparar la reordenación técnica del espacio aéreo.

AENA sigue negociando el convenio con los controladores, pero se le abre otro frente con el resto de empleados. CC OO, UGT y USO anunciaron ayer huelgas si no se les garantizan los puestos de trabajo tras la privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_