ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 8 de junio de 2009

Cataluña

El PSC gana, pero CiU acorta distancias

El Partit dels Socialistes (PSC) consiguió ayer mantenerse como primera fuerza política de Cataluña pese a resultar el partido más castigado por la gran abstención, que alcanzó el máximo histórico del 62,5%. Los socialistas cosecharon el 36% de los votos, seis puntos menos que en las elecciones de 2004, pero muy por encima de sus rivales.

foto de la noticia

Mesa poco concurrida en el IES Jaume Balmes de Barcelona / CARME SECANELLA

La deserción de las urnas

El síndrome electoral de Bartleby avanza imparable en Cataluña. Si en la consulta europea de 2004 los ciudadanos que prefirieron no acercarse a las urnas fueron 3.208.407 (el 60,2% del censo), ayer se superaron: 3.281.481 (62,46%). Además, los votos en blanco se multiplicaron por cinco: 57.457 (2,94%) frente a los 11.657 (0,55%) de hace cuatro años.

ELECCIONES EUROPEAS | Los resultados

El PSC resiste la alta abstención

Holgada, pero no tanto como hace cinco años, y agridulce. El PSC celebró anoche la enésima victoria electoral en Cataluña, donde ganó con el 35,8% de los votos. Un triunfo agridulce. La buena noticia a medias es que los socialistas catalanes vuelven a ganar, aunque en esta convocatoria europea pierden 205.346 votos (701.775 frente a 907.121) y retroceden siete puntos porcentuales respecto al resultado de 2004.

¿Qué nos pasa a los catalanes?

ENRIC HERNÀNDEZ

CiU encaja el 7-J como el inicio del cambio en Cataluña

Las urnas concedieron ayer a Convergència i Unió (CiU) numerosos motivos para la alegría y esperanzas para afrontar con ilusión renovada las cruciales elecciones catalanas de otoño de 2010. Los nacionalistas catalanes cosecharon ayer, por primera vez en mucho tiempo, sus primeros brotes verdes y, en palabras del líder convergente, Artur Mas, han sembrado "la primera semilla para el cambio en Cataluña".

El PP obtiene dos diputados, pero cede la segunda posición a CiU

"Seremos decisivos en las próximas autonómicas. El tripartito se acaba, o sea que ¡a trabajar!". Contundente, firme y llena de entusiasmo, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, lanzó ese mensaje al centenar de militantes que acudieron al hotel Barceló, en el Fórum.

ERC agrava su declive pese a retener el eurodiputado

Agridulce derrota para Esquerra Republicana (ERC), que logró mantener ayer su eurodiputado a pesar de perder 70.000 votos respecto a los comicios europeos de 2004. En total el candidato independentista Oriol Junqueras obtuvo su billete para Bruselas gracias a los 180.000 votos obtenidos ayer por su formación, el 9,2% de los sufragios emitidos en Cataluña.

ICV pierde votos, pero Romeva salva su escaño en Estrasburgo

UPyD gana la batalla en Cataluña frente a Ciutadans

ELECCIONES

El PP gana en Baleares y el PSOE resiste el embate

Kung Fu

JOSEP MARIA MARTÍ FONT
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana